teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Congelan cuentas de la UDLAP, auditan al rector Derbez; nuevo patronato garantiza no afectar a universitarios (FOTOS y EN VIVO)

La Fundación Universidad de las Américas Puebla –el nuevo patronato de la institución– garantizó que con la toma de posesión de la institución, con la fuerza pública, no afectará los estudios de los universitarios, ya que únicamente se busca recuperar el patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins asumiendo control jurídica y material de la institución.

En un comunicado de prensa también dio a conocer que en una sesión el 24 de mayo de este 2021 se decidió excluir del patronato a la familia Jenkins, que controlaba la UDLAP, ante falta de transparencia y rendición de cuentas, además de solicitar una auditoría a la administración de Luis Ernesto Derbez con el fin de evitar que se siga haciendo “mal uso” de los recursos de la universidad.

“Las medidas dictadas, se ordenan en el entendido de que el nuevo patronato velará siempre por la continuidad de los estudios y se asegurará de que los alumnos y el profesorado tengan las garantías para continuar sus actividades de manera normal”, se lee en el boletín de prensa.

Lee: Policías toman y desalojan la UDLAP por pleito con Fundación Jenkins (EN VIVO)

Esto, luego de que desde las primeras horas de este martes 29 de junio, el nuevo patronato arribara con policías estatales a la sede de la universidad, ubicada en el municipio de San Andrés Cholula, para tomar el control de la misma, asegurando todos los bienes inmuebles, así como la documentación.

Esta acción se deriva después de que el 4 de junio pasado se libraran órdenes de aprehensión contra miembros de la familia Jenkins y sus abogados por su probable responsabilidad de un fraude por más de 14 mil millones de pesos.

Esto se suma a que desde febrero de este 2021 se libraron otras órdenes de aprehensión contra los integrantes de la familia por el desfalco de más de 700 millones de dólares de la Fundación.

Van tras el rector Luis Ernesto Derbez

Los integrantes del nuevo patronato acusaron a Derbez Bautista de buscar impedir su toma de posesión, y de desconocer la decisión tomada en mayo pasado en mayo pasado en conocer los estados financieros y jurídicos de la UDLAP.

“Luis Ernesto Derbez, decidió arbitrariamente desconocer esa resolución, por lo que el patronato optó por la vía judicial”, se indicó. Ahora, se inició una auditoría legal, fiscal y contable de esta gestión.

“Las medidas dictadas, en las que se autoriza el uso de la fuerza pública, también ordenan que Luis Ernesto Derbez se abstenga de llevar a cabo cualquier acto que impida la toma de posesión del patronato, y prohíbe a las instituciones bancarias cualquier disposición que pretendan hacer los Jenkins o el señor Derbez sobre los recursos de la universidad”, se lee.

Mientras tanto, Guillermo Jenkins Anstead, Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins, Roberto Jenkins de Landa, Juan Guillermo Eustace Jenkins, Margarita Jenkins de Landa, Juan Carlos Jenkins de Landa, María Elonia Jenkins de Landa, Manuel Mestre Martínez, Virgilio Rincón Salas, Alejandro González Muñoz y Carlos Román Hernández continúan prófugos de la justicia.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...