teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Es un patronato “espurio”, responden los Jenkins tras toma de la UDLAP; están prófugos de la justicia

Luego de que la nueva fundación tomara con la fuerza pública el control de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), los prófugos de la justicia, los Jenkins, respondieron a través de un comunicado de prensa, acusando que se trata de un patronato “espurio”, alegando que cuentan con una suspensión federal para evitar que otro grupo asume funciones en la institución.

“El patronato de la Fundación Mary Street Jenkins acusa que la intervención en la UDLAP es un acto ilegal, autoritario y un atropello grave al Estado de Derecho. La violación a la suspensión federal constituye un fraude a la ley”, se lee en el documento enviado desde Zapopan, Jalisco.

Para ellos, el hecho de que la Fundación Universidad de las Américas Puebla –el nuevo patronato de la institución– haya asumido el control, acompañado por policías estatales, viola dicha resolución judicial, por lo que hicieron un llamado al gobierno estatal “a acatar la ley y permitir que estudiantes y docentes continúen con sus actividades”.

Recomendamos: Policías toman y desalojan la UDLAP por pleito con Fundación Jenkins (EN VIVO)

Además, acusaron una “campaña de desprestigio en su contra, que ha derivado en acciones contrarias a la ley como los hechos ocurridos hoy en la UDLAP”.

Según los Jenkis, de manera ilegal, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla “está buscando imponer a diversas personas con la finalidad de apropiarse de los recursos y de la institución”, afectando el curso escolar.

No obstante, en una sesión el 24 de mayo de este 2021 se decidió excluir del patronato a la familia Jenkins, que controlaba la UDLAP, ante falta de transparencia y rendición de cuentas, además de solicitar una auditoría a la administración de Luis Ernesto Derbez con el fin de evitar que se siga haciendo “mal uso” de los recursos de la universidad.

Lee: Congelan cuentas de la UDLAP, auditan al rector Derbez; nuevo patronato garantiza no afectar a universitarios (FOTOS y EN VIVO)

La toma de la UDLAP se deriva después de que el 4 de junio pasado se libraran órdenes de aprehensión contra miembros de la familia Jenkins y sus abogados por su probable responsabilidad de un fraude por más de 14 mil millones de pesos.

Esto se suma a que desde febrero de este 2021 se libraron otras órdenes de aprehensión contra los integrantes de la familia por el desfalco de más de 700 millones de dólares de la fundación Mary Street Jenkins.

“Es un despojo”, acusa rector

Más tarde, en una rueda de prensa virtual, el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez acusó que se trató de un “despojo”, debido a que los policías entraron armados para “imponer” al nuevo patronato, además de bloquear las cuentas bancarias.

“La Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada decidió de manera unilateral que el patronato que verdadera y legalmente se encuentra en la institución y que encabeza Margarita Jenkins de Landa no era ya el patronato legal y nombró a un patronato que ellos mismos autorizaron, encabezado por el señor Horacio Magaña Martínez, a quien nombró arbitrariamente presidente. Nos inconformamos y promovimos un amparo; nos concedieron el amparo”, aseguró.

Al igual que los Jenkis, aseguró que no hay legalidad en la toma de posesión del nuevo patronato, mucho menos para apoderarse de las cuentas de la Universidad, acusando que lo que buscan es apropiarse de los recursos.

Clases ya no serán presenciales

El rector también informó que el segundo periodo de verano 2021, inicia este 30 de junio, donde más de mil alumnos realizarían actividades presenciales, pero ahora, con esta situación el inicio de clases se llevará acabo en forma virtual por la toma de la institución.

“Seguiremos obviamente, trabajando en este logro para que académicamente continúe la institución con calidad, pero en este momento no tenemos el control de las instalaciones físicas de la institución puesto que este supuesto patronato es el que está en control dado su actitud, su actividad y su intervención armada con fuerza pública entrando a la institución”, dijo.

Por @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias