teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Tres exfuncionarios en la cárcel, disminución de inseguridad, logros de Barbosa en 1er año de gobierno

La pandemia por el Coronavirus, la inseguridad y la corrupción son los tres principales retos que enfrentó Miguel Barbosa Huerta en el primer año de su administración.

 

El 1 de agosto de 2019 rindió protesta en el cargo, pero la crisis más grande de Puebla provocada por el Covid-19 cambió todos los planes en su administración

 

Sin embargo, ha cumplido con varias promesas de campaña, como fue combatir la corrupción heredada por gobiernos panistas y reducir la inseguridad en el Estado.

 

En 12 meses tres políticos fueron encarcelados: Felipe Patjane, edil de Tehuacán; Oscar Chapa, ex funcionario SEP en el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido; y Eukid Castañón, principal operador morenovallista.

 

Sin el real apoyo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal sorteó las inclemencias causadas por el Coronavirus, a través de la reorientación de recursos, la compra de insumos y equipo médico, contratación de personal y la entrega de miles de despensas a los más desprotegido en todo el Estado.

 

La muerte de la ex gobernadora Martha Erika Alonso en diciembre de 2018 modificó todo el panorama político en el Estado, lo que obligó a que se organizaran nuevas elecciones, en las que Barbosa Huerta se alzó como el triunfador por encima del ‘panista’ Enrique Cárdenas y el representante del PRI, Alberto Jiménez Merino.

 

A continuación MTP Noticias te presenta los logros, los desafíos y las acciones más importantes dentro del primer año de gobierno de la Cuarta Transformación en el Estado.

 

Inversión de mil 500 millones contra el COVID-19

 

Sin el apoyo de la federación y con la participación de un mínimo de empresarios, Miguel Barbosa Huerta ha tenido que enfrentar la pandemia en el Estado con limitaciones. Sin embargo, esto no ha sido excusa para dejar de atender a los miles de poblanos que han resultado positivo al Coronavirus y han tenido que recurrir a los Hospitales del sector salud para poder atenderse.

 

“Los esfuerzos de Puebla han sido con recursos locales, el Insabi funciona con recursos ordinarios y extraordinarios; Puebla está adherido al Insabi, pero el Insabi no ha entregado ningún recurso extraordinario… nuestro gasto ha sido superior a los mil millones de pesos, muy superior, andaremos por los 1,500 millones”

 

Comentó el mandatario en días recientes, mismos que han sido utilizados para la compra de equipo médico, medicamentos, contratación de personal y la entrega de paquetes alimentarios.

 

Lee: Barbosa da ‘jalón de orejas’ a alcalde suplente de Tehuacán por no aislarse tras dar positivo a Covid-19

 

Reducción de casi un 14 por ciento en la inseguridad

 

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante los primeros 11 meses del gobierno de Miguel Barbosa la Fiscalía General del Estado (FGE) ha registrado un total de 59 mil 131 carpetas de investigación, nueve mil 441 denuncias menos que las recibidas durante los últimos meses del gobierno de Antonio Gali Fayad y del gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

 

Secuestros, robos en general y en contra de transportistas fueron los que más disminuyeron durante el primer año de actividades de Barbosa Huerta; siendo este último el de mayor disminución al pasar de dos mil 509 casos a mil 173, lo que representa un 53.2 por ciento menos entre las administraciones.

 

Los delitos pendientes son los que afectan a mujeres, pues aunque las violaciones se redujeron, la violencia familiar y los feminicidios aumentaron, aunque este se sitio en menos de un 10 por ciento.

 

“Me siento satisfecho por los logros obtenidos en el plano de la seguridad pública, y desde luego el combate a la corrupción… Hoy los liberales combatimos la corrupción y la pobreza, combatimos la desigualdad, la inseguridad pública, hoy somos los liberales los que actuamos así”, comentó Barbosa Huerta en la última visita del presidente López Obrador respecto a los resultados en materia de seguridad.

 

 

 

Te recomendamos: Ya se abrió investigación sobre transporte pirata de Antorchistas en Puebla: Barbosa

Captura de líderes criminales: ‘Loco Téllez’ y ‘El Chacal’

 

En coordinación con las autoridades Federales y de Tlaxcala, se logró la captura de uno de los tres más importantes líderes huachicoleros que operaban en el estado; Oscar García “El Loco” Telléz fue capturado a finales del mes de junio en el vecino estado tras meses de investigación por parte de la FGE.

 

Asimismo, en recientes días fue capturado ‘El Chacal’, operador de la banda de ‘Los Sinaloas’ dedicados a la venta de droga en varias zonas de la capital y zona metropolitana Angelópolis. Este líder narcomenudista, también es uno de los responsables del asesinato de Michelle, joven de 19 años de edad que fue degollada frente a su amiga en el municipio de San Nicolás de los Ranchos.

 

No obstante, estos resultados lograron concretarse con la llegada de Raciel López Salazar tras la salida de Miguel Ildefonso Amezaga Ramírez al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, logrando desde entonces la desarticulación de más de mil 200 bandas criminales.

 

Tres políticos detenidos

 

Uno de los objetivos primordiales de Barbosa Huerta desde el inicio de su administración fue el combate a la corrupción que heredo el estado de los gobiernos panistas y el de Guillermo Pacheco Pulido, misma que inicio con un certero golpe en contra de estos funcionarios, al destapar la cloaca de la entrega de Notarías Públicas durante los gobiernos de Gali Fayad y Moreno Valle, a través de prestanombres.

 

También, se abrió una investigación por los supuestos desvíos de recursos otorgados por la Federación para la reconstrucción de viviendas durante el sismo de septiembre de 2017, pues el gobernador acusó que las familias damnificadas no vieron resueltas sus necesidades. Incluso a casi tres años del sismo, aun no se concluyen estos trabajos.

 

En cuanto al gobierno de Pacheco Pulido, se denunció el sobrecosto en la adquisición de uniformes escolares, además de irregularidades en la calidad de las prendas, por lo que Óscar Chapa Palomeque ex oficial Mayor de la SEP se encuentra preso por compras ilegales por 379.8 millones de pesos en 2019.

 

El principal operador morenovallista, Eukid Castañón, fue detenido en marzo de 2020 y recientemente fue vinculado a proceso por el delito de amenazas, por lo que seguirá recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez. Esto se debe al proceso que enfrenta por una denuncia que presentó en su contra la regidora de Atlixco Julieta Camacho Mata.

 

Te puede interesar: Vinculan a proceso por amenazas a Eukid Castañón, operador morenovallista

 

Felipe Patjane fue encarcelado en noviembre de 2019, señalado en Tehuacán por una serie de irregularidades, como es desvío de recursos. Resultó ser un polémico edil, quien rentaba helicópteros para pasear a su novia.

 

Por: Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.