teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Tlatehui paga 1.5 millones a Cecom Mayoristas, empresa investigada por venta de cámaras

Edmundo Tlatehui paga a Cecom, empresa investigada

El gobierno de San Andrés Cholula pagó 1.5 millones de pesos a la empresa Cecom Mayoristas, por organizar la toma de protesta del edil panista Edmundo Tlatehui Percino. Esta compañía es investigada por la Contraloría del municipio de Puebla, por la venta de las polémicas cámaras corporales, mejor conocidas como ‘body cam’, a la administración de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

El ayuntamiento del PAN justificó el contrato firmado por la ‘prestación de servicios’, de la ceremonia que se llevó a cabo el 15 de octubre de 2021, a un costado de la zona arqueológica de Cholula.

Sin embargo, la administración de Edmundo Tlatehui ocultó el contrato número TM-002/2021, pues este no se exhibe en la Plataforma Nacional de Transparencia, de acuerdo con una consulta de MTPNoticias. Esto a pesar de que el pasado 12 de abril, el edil afirmó que la transparencia será el sello de su gobierno.

Lee: Fiestecita de Edmundo Tlatehui de toma de protesta costó 1.3 millones en San Andrés Cholula

Edmundo Tlatehui paga a Cecom, empresa investigada

El pasado 3 de febrero, este medio dio a conocer que de austera no tuvo nada la fiesta de pueblo del alcalde panista, pues en respuesta a una solicitud de información, el ayuntamiento reportó que el costo de la misma fue de 1.3 millones de pesos.

En la PNT se precisa que el pago final a Cecom Mayoristas fue de 1 millón 499 mil 758 pesos. Este fue uno de los primeros contratos firmados en el gobierno de Tlatehui, del cual se han escondido los términos y condiciones; pues la administración ha respondido que también pagó por la poda y la contratación de seguridad privada durante la toma de protesta.

En una consulta de MTPNoticias en el Registro Público de Comercio, se constató que la empresa es de los accionistas Armando Méndez y Emilio Herrera. Esta fue constituida en julio del año 2020 ante la Notaría Pública de Guillermo Fernández de Lara, de acuerdo con el instrumento 31,947 volumen 260.

Edmundo Tlatehui paga a Cecom, empresa investigada

Edmundo Tlatehui paga a Cecom, empresa investigada

Recomendamos: Oculta Tlatehui cuánto valen su casa y 3 terrenos, en declaración patrimonial

Toma de protesta de Tlatehui costó casi lo mismo que la de Eduardo Rivera

Toma protesta Edmundo Tlatehui Cholula
Foto: Agencia EsImagen

La ceremonia de toma de protesta del edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, costó 1.6 millones de pesos. Es decir, solo 100 mil pesos más que la de Edmundo Tlatehui.

A diferencia del evento del edil sanandreseño quien pagó por carpas y pantallas, el alcalde de Puebla debió saldar el alquiler del Centro Expositor, lugar que es administrado por el organismo descentralizado Convenciones y Parques.

El gobierno de Eduardo Rivera desembolsó 1.6 millones, pero él gobierna una ciudad con más de 2 millones de habitantes, mientras que Tlatehui pagó 1.5 millones quien administra un municipio con más de 130 mil habitantes.

Lee: Asaltos aumentan 14 % en San Andrés Cholula, en primer trimestre de Edmundo Tlatehui

Cecom, en la lista de compras de pánico

El 27 de septiembre de 2021, Diario Cambio dio a conocer que una de las compras de pánico al cierre de la administración de la exalcaldesa Claudia Rivera, en el municipio de Puebla, fue con Cecom Mayoristas, por un monto de 5.6 millones de pesos.

El dinero fue para la compra de 225 cámaras corporales, pues estas se ocuparían para evitar extorsiones por parte de los policías de Tránsito, a fin de grabar las conversaciones con los automovilistas. Sin embargo, no se precisaron las características de los equipos en el contrato entregado en el proceso de licitación número CMA-SSC-LP-147/2021/2DA.

El 8 de noviembre de 2021, el periódico Síntesis publicó una entrevista con Consuelo Cruz, secretaria de Seguridad Ciudadana, en la que dio a conocer que hasta ese momento las ‘body cam’ no las encontraban, por lo que el caso debía ser denunciado a la Contraloría.

“Las cámaras corporales no, no están funcionando. Las cámaras corporales no se tienen, es un tema de diagnóstico, todo se tiene que reportar a Contraloría, estamos esperando los términos y los diagnósticos”, comentó la funcionaria a dicho medio.

 

Por Iván Tirzo /@TirzoIvan 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...