728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

Se mantiene Ciudad Modelo, pero sin un súper administrador

Ciudad Modelo
Foto: Especial MTPNoticias

El gobernador Miguel Barbosa Huerta envió una iniciativa de decreto al Congreso del Estado que plantea desaparecer el Organismo Público Descentralizado (OPD) que administra Ciudad Modelo, el cual fue creado en el sexenio de Rafael Moreno Valle y que le quitó facultades en la expedición de permisos y servicios públicos a 5 ayuntamientos.

 

El nombre de Ciudad Modelo se mantendrá para hacer alusión a la zona que abarca los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Mazapiltepec y Lara Grajales, donde se instaló la planta automotriz Audi.

 

La iniciativa entrará oficialmente este 18 de septiembre en sesión del Congreso del estado y está enlistada en el punto 20 de la orden del día. El mandatario anunció el pasado 1 de agosto, al rendir protesta en el cargo, que tomaría esta acción para devolver facultades de administrar los servicios públicos a los ayuntamientos.

 

Recomendamos: En seis meses gastan más de medio millón en ‘mantenimiento’ de Ciudad Modelo Audi (FOTOS)

 

Fue en enero de 2017 cuando diputados afines al entonces gobernador Rafael Moreno Valle avalaron la operación del OPD Ciudad Modelo que en un inicio quedó bajo el mando del ahijado político de Martha Erika Alonso, David Rosas Armijo, pero que a la fecha no ha cumplido con los objetivos planteados en el plan de desarrollo.

 

En el decreto que se hizo llegar al Congreso se planean reformas a varias fracciones de los artículos 1, 2, 4 y 6 y la derogación de fracciones contenidas en los artículos 3 y 6.

 

Las funciones que le devolverán a los 5 municipios son:

 

-Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales

 

-Alumbrado público

 

-Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos

 

-Mercados y centrales de abasto

 

Lee: Sin agua y sin pacientes entra en operaciones 22 meses después clínica IMSS Ciudad Modelo (FOTOS)

 

-Calles, parques y jardines y su equipamiento

 

-Las relativas a los ayuntamientos, establecidas tanto en la Ley de Fraccionamientos, cuanto en la Ley de Vivienda

 

-Otorgamiento de licencias, permisos o autorizaciones para construcción, colocación de anuncios y funcionamiento de comercios y servicios

 

-Expedición de licencias de uso de suelo; aplicación de los programas regionales, subregionales o programas específicos de ordenamiento ecológico y de desarrollo urbano

 

Te puede interesar: Ciudad Modelo Audi no debe desaparecer, solo mejorarse: PAN

 

MTP Noticias dio a conocer el pasado 18 de julio que los últimos dos años, el gobierno de Puebla (con Antonio Gali y Guillermo Pacheco Pulido) compró en parcelas para Ciudad Modelo por un total de 153.6 millones de pesos, a pesar de que se mantiene como un elefante blanco debido a que no se ha desarrollado como inicialmente proyectó el gobierno de Rafael Moreno Valle cuando se construyó en la región la empresa alemana Audi.

 

Por Alfredo Ramírez

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez