728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

Sin agua y sin pacientes entra en operaciones 22 meses después clínica IMSS Ciudad Modelo (FOTOS)

 

La clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Modelo, Puebla, que fue construida en el sexenio del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle y que costó 64.8 millones de pesos ya funciona, solo que no hay pacientes.

 

Médicos y enfermeras conversan en los consultorios en espera que alguien cruce por las puertas de Unidad Médico Familiar (UMF) que fue edificada en terreno del municipio de San José Chiapa muy cerca de la planta armadora Audi.

 

MTP Noticias constató este 12 de agosto en un recorrido que el inmueble está en operación, solo que no hay agua y no funcionan los baños para mujeres, según se lee en una hoja que fue colocada en la puerta.

 

Te puede interesar: Unidad Médica IMSS Ciudad Modelo está abandonada mientras nosocomios registran hacinamiento en Puebla

El hospital debió entrar en funcionamiento en octubre de 2017, pero fue hasta la segunda quincena de julio de 2019, es decir 22 meses después, cuando fueron retirados los candados de este lugar, confirmó una trabajadora del nosocomio.

 

El área de urgencias está cerrada ante la falta de demanda y por ninguna parte del inmueble se observan ambulancias.  El estacionamiento y la calle de concreto hidráulico están vacíos.

 

El módulo de información que está en la entrada de la clínica está desocupado, la mujer que lo atiende toma su siesta en algún lugar y se levanta a preguntar qué se ofrece, cuando repentinamente una persona entra.

Medicamentos solo son los básicos, como son para simples dolores de cabeza o de estómago, pero nadie se atreve a confirmar que hay sueros o ‘curitas’ en este lugar.

 

Mientras en esta UMF no hay nada qué hacer, los médicos y enfermeras no se dan abasto en hospitales de la ciudad de Puebla como el de La Margarita, donde hay días que los pacientes son atendidos en el estacionamiento o en los pasillos porque no hay camas suficientes, esto tras el cierre del hospital de San Alejando, el cual resultó dañado el 19 de septiembre de 2017.

 

El pasado 7 de agosto, durante una visita en Puebla el director general del IMSS Zoé Robledo evadió las preguntas del reportero de MTP Noticias sobre las condiciones de la ‘clínica fantasma’ en San José Chiapa.

Esta Unidad Médico Familiar se ubica a hora y media en auto de la ciudad de Puebla, se encuentra dentro de la Ciudad Modelo la cual no tiene más de 400 habitantes, donde el proyecto de Rafael Moreno Valle es que en el 2018 hubiera 45 mil pobladores.

 

Ciudad Modelo tiene escuelas, un auditorio y edificios habitacionales desocupados. Todo esto fue diseñado como parte del inicio de operaciones de la planta Audi en el año 2016.

 

Una enfermera afirmó que son muy pocos los pacientes atendidos en este nosocomio, de hecho se ha dado servicio médico a quienes no cuentan con seguro, como son estudiantes que asisten a la Universidad Tecnológica o a trabajadores de proveedoras.

 

“Los familiares de los trabajadores de la planta Audi no vienen acá porque no viven en este lugar, vienen de Puebla y de otros municipios. Hay pocos habitantes en Ciudad Modelo, las personas que vienen son por padecimientos no graves”, dijo, sin dar más datos de lo que ocurre en la UMF.

 

No funcionaba porque no había luz

 

En mayo pasado, MTP Noticias hizo un recorrido por este nosocomio el cual estaba cerrado con cadenas y candados.

 

En esa ocasión, personal del IMSS informó que el principal problema se debe a la acometida de luz, fallas en las instalaciones eléctricas a la derivación desde la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad hacia la protección principal o medidor de energía del inmueble, razón por la que no se ha inaugurado.

 

La empresa responsable de ese retraso es la Constructora Brema S.A. de C.V., hasta que resolvió el problema, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió personal para brindar atención médica en esta región.

Características:

 

10 consultorios de medicina familiar.

 

-5 consultorios de medicina preventiva.

 

-Un área de atención médica continua.

 

-Un consultorio de medicina del trabajo.

 

-Área de Rayos X y laboratorio.

 

-La capacidad de atención que se estima es de 5 mil derechohabientes.

 

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...