teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Se envalentona Esparza y exige no entrometerse en elección BUAP 2021

Durante su tercer informe de actividades, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, revivió la confrontación con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, tras declarar que “la justicia se encuentra bajo el capricho de una sola persona”, además de asegurar que no permitirá intromisiones en la elección de su sucesor.

 

Durante la presentación de su informe, Esparza Ortiz reiteró su discurso de defender la autonomía de la BUAP, y no someterse a los embates y sucumbir a las descalificaciones que existen en su contra

 

Lee: Genoveva ofrece proteger a Alfonso Esparza, rector de la BUAP, con candidatura en 2021 (VIDEO)

 

“Ante cualquier intento de intromisión y embate, demostremos que jamás nos someteremos a los grupos que han sido desterrados y anhelado el control de la universidad por años, pero cuidado, que nadie crea en falsas promesas, que nadie crea al que se oculta y miente, que nadie crea al que manipula y se entromete”, refirió Esparza Ortiz.

 

Asimismo, señaló que nadie debe de entrometerse dentro de las elecciones del nuevo rector de la BUAP, pues “los únicos con derecho para decidir sobre el futuro de la universidad, son los universitarios”.

 

A pesar de señalar que la BUAP es una de las instituciones más transparentes del país y señalar que su gestión ha sido auditada en más de 40 ocasiones, justificó que lo ocurrido con el tema de Lobos BUAP, la universidad fue víctima de un fraude.

 

“Los recursos se aplican conforme los aprueba el Consejo Universitario, dentro de los recursos que pasan a aprobación del Consejo este fomento al deporte y dentro del fomento a deporte hubo una partida específica para poder aplicarla a Lobos BUAP… Por eso haremos todo lo necesario porque vuelva a estar donde merece y recuperar lo que nos arrebataron por medio de un fraude evidente”, justificó el rector Alfonso Esparza, a pesar de que estos recursos fueron aplicados dentro de un patronato, manejado por su propia hija Luza Esparza y que no contaba con las facultades para este tipo de operaciones.

 

Lee: Juez ordena a Mendívil y Garden Teas liquidar 180 millones a la BUAP (DOCUMENTO)

 

Ante esto, prometió el regreso de Lobos BUAP, sin embargo esta situación la defenderán ante las instancias federales, pues acusó que en Puebla “la justicia se encuentra bajo el capricho de una sola persona”, haciendo referencia al mismo gobernador Barbosa Huerta en quien reiteradas ocasiones lo ha acusado de entrometerse en la vida universitaria.

 

Ante denuncias de acoso por catedráticos de la BUAP,
Esparza Ortiz acepta estar en deuda con estudiantes

 

Tras darse a conocer el escándalo de profesores de la BUAP que acosaban a jóvenes universitarias y que estos fueran solapados por la propia casa de estudios, Esparza Ortiz reconoció haber fallado en proteger a la mujeres, pues aseguró que la universidad esta en deuda.

 

Te puede interesar: ¡Por fin! Caen dos maestros acosadores sexuales de alumnas, protegidos por rector BUAP

 

“La sociedad en general y la BUAP en particular, tiene una deuda con las mujeres y con los temas de género. Definitivamente no es lo mismo 2013 cuando inicie mi primer gestión a 2020 (…) La cultura de la denuncia es vital, tenemos que promover mas esta denuncia para poder actuar en consecuencia”, comentó Esparza Ortiz, aunque sus subalternos conocían de estas prácticas, estos no procedieron a iniciar una investigación y en su caso dar la baja definitiva de los catedráticos denunciados por víctimas de agresiones sexuales.

 

Por Carlos Cózatl/@cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.