A pesar de que no ha acudido a laborar como diputado federal desde el 22 de abril, un día después de que fuera detenido por presuntamente violar a un adolescente en un hotel en la zona rosa de la Ciudad de México, el poblano Saúl Huerta Corona, sigue cobrando al menos 105 mil 378 pesos, que es como está tasado su mensualidad bruta en la Cámara de Diputados.
Eso significa que desde abril a la fecha, se ha embolsado al menos 421 mil 512 pesos, sin contar que también tiene un extra por 45 mil 786 pesos por asistencia legislativa, 28 mil 772 de atención ciudadana, más una ayuda de hospedaje y transporte, que va desde los 7 mil a los 24 mil pesos, por no residir en la Ciudad de México.
Te sugerimos: Por intentar abusar sexualmente de un menor, detienen a diputado federal de Morena, Saúl Huerta
Este dinero está parando en los bolsillos del poblano y en la misma situación está Mauricio Toledo acusado de enriquecimiento ilícito, mientras sus compañeros de Morena aplazan su proceso de desafuero para ser juzgados por estos delitos, pues ambos cuenta con más de una denuncia en contra.
Saúl Huerta, acusado de violación equiparada y abuso sexual
En el caso de Saúl Huerta, representante del distrito federal 11 de la capital, ha faltado a las sesiones del Pleno desde el 21 de abril, día en que fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en un hotel de la alcaldía Cuauhtémoc.
La Fiscalía General de la Ciudad de México solicitó a la Cámara de Diputados retirarle el fuero constitucional para ser procesado por los delitos de abuso sexual y violación contra dos menores de edad desde el pasado 27 de abril.
Desde entonces a la fecha han pasado dos meses en que Saúl Huerta ha cobrado la dieta correspondiente.
Lee: Padres de menor ‘violado’ por diputado Saúl Huerta piden reconstrucción de hechos
En una entrevista realizada en San Lázaro, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velasco, admitió que Huerta Corona sigue cobrando su dieta debido a que no se le ha retirado el fuero.
“Supongo que sí, tiene fuero, yo sé que no debería pero bueno”, expresó Mier Velasco cuando fue cuestionado en esta semana en el caso de Saúl Huerta.
De acuerdo con el portal de Transparencia de la Cámara, la percepción bruta mensual de los legisladores de 105 mil 378 pesos.
Mauricio Toledo, otro en la mira por corrupción que sigue cobrando
Por lo que respecta a Mauricio Toledo, exjefe delegacional de Coyoacán, la Fiscalía capitalina solicitó retirarle la inmunidad constitucional desde el 25 de enero de este año, acusado por enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, hasta mediados de este año fue cuando la Cámara de Diputados retomó el caso en la Sección Instructora.
De enero a la fecha, Mauricio Toledo ha cobrado cinco meses de dieta, lo que se traduce en 526 mil 890 pesos.
Recomendamos: UIF detecta red de prestanombres del candidato Mauricio Toledo para comprar propiedades por 35 millones
Mauricio Toledo no ha podido comprobar la legalidad de su enriquecimiento, pues existe una discrepancia en sus ingresos de 11.4 millones de pesos por lo cual la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sigue un proceso penal en su contra.
Este jueves la Comisión Permanente aprobó llevar a cabo un periodo extraordinario sin incluir en la agenda los desafueros de ambos legisladores, previamente los diputados y senadores se enfrascaron en dimes y diretes por bloquear los juicios contra los legisladores.