teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

UIF detecta red de prestanombres del candidato Mauricio Toledo para comprar propiedades por 35 millones

Mauricio Toledo, candidato de la coalición Morena-PT-PVEM a la diputación federal por el distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan, tiene una presunta red de prestanombres, pues adquirió propiedades de más de 35 millones de pesos en la Ciudad de México y principalmente en Coyoacán, las cuales no coinciden con las declaraciones fiscales e ingresos de los compradores, así lo dio a conocer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Con información de Milenio, se dio a conocer que el candidato ha comprado dos departamentos por seis millones 200 mil pesos en abril de 2019, pero ese año declaró un millón 833 mil 828 pesos de ingresos totales.

En su declaración fiscal de 2018, reportó un ingreso total de cuatro millones cinco mil 607 pesos; en el 2017, registró ocho millones 868 mil 358 pesos y en el 2016 dio a conocer una cifra de un millón 646 mil 299 pesos.

Sin embargo, cuando era jefe de la Delegación Coyoacán, en el 2015, solo reportó 440 mil 739 pesos, pero en los dos años anteriores a ese mismo cargo, declaró entre un millón 257 mil y un millón 308 mil pesos en ingresos.

LeeDan luz verde al debate de candidatos por alcaldía de Puebla, será el domingo 30 de mayo en el IEE

Después de que se le culpara por el delito de lavado de dinero del cual existe una investigación y una solicitud de desafuero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la Fiscalía General de la República y a la Unidad de Inteligencia Financiera investigar a su padre Nelson Asdrubal Toledo Gálvez y a su madre Clementina Rosa Gutiérrez Durán.

La investigación arrojó que su madre, Clementina Rosa Gutiérrez, compró una casa en el residencial Cafetales, en la alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México por tres millones 500 mil pesos y declaró ese año un millón 151 mil 660 pesos.

Mientras que su padre, Nelson Asdrúbal Toledo Gálvez, compró en 2007 un terreno en la Ciudad de México por dos millones 827 mil pesos pero no declaró un sólo peso de ingresos en los últimos años.

Te recomendamosRecuperan 19 Notarías regaladas a morenovallistas, tres prestanombres fueron procesados

Además de ellos, se detectaron más personas con las que Mauricio Toledo realizó una posible red de prestanombres para adquirir propiedades en la Ciudad de México.

En 2017, Simon Sarkis Nehme Kuri compró junto con Toledo una casa en condominio por nueve millones 200 mil pesos. Ese mismo año, Nehme Kuri también participó en la adquisición de los departamentos de Mauricio en Coyoacán y Benito Juárez.

Jesús Sánchez Pita fue identificado como otro de los presuntos prestanombres, pues adquirió una casa en Jardines del Pedregal en la delegación Álvaro Obregón en la Ciudad de México por 17 millones de pesos y vendió un terreno por un millón 494 mil 999 pesos pero no lo reportó como ingresos ante el fisco.

En otro caso, la persona llamada Silvia Verónica Inzunza Gastelum compró un departamento en 2018 con un valor de un millón 300 mil pesos en Coyoacán y vendió una casa por un millón 50 mil pesos. Pero en sus declaraciones fiscales no reportó esos ingresos.

Francisco Mendoza Esparza, adquirió cinco propiedades por 8.5 millones de pesos, a pesar de que de 2013 a 2018 sus declaraciones fiscales registraron ingresos totales por cuatro millones 918 mil pesos, mientras que en el 2019 omitió realizar esta obligación legal.

 

Por Mitzi Pulido Tzompa/ @Mitzi_Pulido

20% descuento Puebla  -México
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido