teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Otra vez aplazan discutir desafueros de Saúl Huerta y Mauricio Toledo, acusados de violación y enriquecimiento ilícito

La discusión sobre los desafueros de los diputados Mauricio Toledo Gutiérrez y Saúl Huerta Corona fue nuevamente aplazada una semana, toda vez que el resolutivo final depende de que la Cámara sesione de manera extraordinaria.

Se tenía contemplado que los diputados federales desahogaran los dictámenes este próximo viernes, sin embargo será hasta el próximo 21 de julio cuando la Cámara someta a consideración del Pleno ambos asuntos.

El cambio de fecha para celebrar un periodo extraordinario generó discusión entre los diputados de Morena y PT y los legisladores de PAN y PRI.

Cabe señalar que recientemente la Sección Instructora aprobó los dictámenes que plantean retirar el fuero a los diputados federales, sin embargo este dictamen aun será sometido al Pleno el cual se erigirá en jurado de procedencia para su discusión.

Lee: Otra vez aplazan desafuero de Saúl Huerta, acusado de abuso sexual

En el caso de Saúl Huerta, representante del distrito federal 11 de Puebla, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México sigue un proceso en su contra por los delitos de abuso sexual agravado y violación equiparada cometidos presuntamente contra un menor de edad.

Mauricio Toledo, exdelegado de Coyoacán, no ha podido demostrar la legalidad de su enriquecimiento. El petista participó como candidato de la alianza Juntos Hacemos Historia a la diputación federal por San Martín Texmelucan, la cual ganó.

Cabe señalar que la LXIV legislatura federal concluye funciones el próximo 31 de agosto, mientras que la próxima legislatura, de la cual también formará parte Toledo, iniciará funciones un día después.

Recomendamos: Desafueros de Toledo y Huerta deben ser tratados de manera imparcial, dice diputada del PT

Si la actual legislatura federal le quita el fuero y antes del 1 de septiembre no existe una sentencia condenatoria en contra de Mauricio Toledo por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Fgjcdmx), podrá recuperar el fuero cuando tome protesta al cargo en la nueva legislatura, la LXV.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón