teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

¡Salvajismo! Eran inocentes tres de los linchados en lo que va de 2020

En lo que va de 2020 en Puebla, tres de los cinco linchados eran inocentes. Solo porque a alguien de entre la población tuvo la ocurrencia de acusarlos de delincuentes o secuestradores, los habitantes reaccionaron de manera salvaje.

 

Dos de las víctimas fueron linchadas en San Baltazar Tetela, en el municipio de Puebla, el pasado 5 de mayo. Alejandro acudió acompañado de un amigo a visitar a su hijo, pero su expareja comenzó a gritar que querían secuestrar al niño y los vecinos los quemaron dentro de su auto.

 

Recomendamos: Queman vivos a dos presuntos delincuentes en Los Ángeles Tetela

 

La reacción del gobierno de Puebla fue inmediata, a los pocos días capturó a cuatro de los incitadores: Carmelo mejor conocido como ‘El Giro; Pedro, como ‘El Tizón’, Pedro y Rafael, ‘El Bicho’.

 

Durante las respectivas audiencias, el Agente del Ministerio Público logró que la autoridad judicial dictara vinculación a proceso contra los cuatro hombres por el delito de homicidio calificado.

 

El caso más reciente fue el de Manrique, de 35 años de edad, quien este 9 de agosto fue masacrado y quemado por una turba después de acusarlo de robachicos, por lo que la Fiscalía General del Estado ya tiene bajo la pista a los tres incitadores, solo es cuestión de días para que sean capturados.

 

Lee: Perfil: Manrique, trabajador de Megacable, el hombre linchado en Tlacotepec

 

El gobernador Miguel Barbosa dijo, este martes, que no hay indicios de que fuera secuestrador. En tanto que la empresa Megacable reforzó la versión de que era un hombre trabajador y que laboraba para una constructora-contratista de la cablera.

Puebla primer lugar en linchamientos

 

La organización Causa Común refirió que durante el primer semestre del 2020 Puebla fue la entidad con la mayor cantidad de linchamientos en el país, al concentrar poco más de la cuarta parte de casos que se han documentado en los medios de comunicación de todo México.

 

De acuerdo con el informe “Galería del horror: Atrocidades registradas durante el primer semestre del 2020”, la entidad poblana fue la quinta con el mayor número de eventos atroces entre los que se incluyen masacres, ejecuciones de infantes, profanación de cadáveres, linchamientos, calcinados e incluso victimas descuartizadas, acumulando un total de 77 casos.

 

En cuanto al número de víctimas involucradas en estos eventos ‘atroces’, Puebla sumó 110, posicionándose dentro del top ten de estados con el mayor número de víctimas, al registrar una tasa de 1.4 víctimas por cada caso.

 

Te sugerimos: Rescatan a dos presuntos ladrones de ser linchados en Amozoc

 

Mientras la Secretaría de Gobernación estatal informó que van cinco personas linchadas este año, la organización está desfasada en sus datos, al mencionar solo tres casos, de los 11 registrados a nivel nacional dentro del periodo de enero a junio de 2020.

 

En segundo puesto se ubicó el Estado de México con dos casos y las entidades de Oaxaca, San Luis Potosí, Chiapas, Hidalgo y Veracruz con registro de un solo casos durante el primer semestre del 2020.

Puebla quinto estado con más ‘atrocidades’

 

Causa Común realizó este primer informe sobre la ‘Galería del horror’, ante la falta de un seguimiento a los casos que son considerados como ‘atroces’; es decir, todos aquellos en los que existe un uso intencional de la fuerza para causar la muerte, laceraciones o maltrato extremo; la ejecución de un alto número de personas o por el simple hecho de causar terror.

 

Este informe que refleja el ‘dolor y crueldad’ que existe detrás de la incidencia delictiva reflejada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se basa en las notas periodísticas de medios locales de todo el país, donde se contabilizaron dos mil 214 ‘atrocidades’ con un total de dos mil 802 víctimas, siendo los casos mas comunes la profanación de cadáveres, masacres, torturas y descuartizados.

 

Puedes leer: Van 105 linchamientos en 36 municipios, ya se investiga caso de ‘robachicos’ en Tlacotepec

 

En el caso de la entidad poblana a lo largo del primer semestre del año se han detectado por Causa Común un total de 77 notas de atrocidades, empatado en el quinto lugar con Guerrero y solamente rebasado por los estados de México, Michoacán, Chihuahua y Guanajuato, que acumuló en este periodo un total de 203 casos. Tan solo estas seis entidades concentraron el 28.7 por ciento del total nacional.

 

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.