teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Sacar a policías armados de la UDLAP, ofrece Ríos Piter como nuevo rector (VIDEO)

La primera acción que emprenderá el nuevo rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Armando Ríos Piter, es sacar de la institución a policías armados como han demandado los universitarios.

“Esta es una de los principales planteamientos que se hicieron el pasado sábado por parte de alumnos y padres de familia, de tal manera que la primera acción que estamos decidiendo, en la cual, me he comprometido a que ocurra en cuanto antes, es que todo el personal armado de la policía auxiliar, sea retirado del campus”, dijo.

Recomendamos: Nombran a Ríos Piter nuevo rector de la UDLAP, sacan a Derbez

Sin embargo, debido a que cambiaron la seguridad privada del plantel, permanecerán todavía unos días algunos policías para garantizar “una sana transición”, porque continúan las auditorías contra su antecesor, Luis Ernesto Derbez.

Durante su presentación como relevo de Derbez por parte del nuevo patronato, también dio a conocer que este mismo martes 13 de julio se reúne con el secretario de Educación, Melitón Lozano, para garantizar que no se afecte a los alumnos en los trámites de titulación por este pleito.

Reconoció que solo cuenta con maestría y no el grado académico de doctorado como exigen los estatutos de la UDLAP.

Lee: ¿Quién es Armando Ríos Piter, el nuevo rector de la UDLAP?

Sin embargo, Rodrigo Gurza, abogado del nuevo patronato, consideró que ese punto ya no es válido porque lo estableció desde 2014 el viejo patronato “a modo” de no quitar a Derbez.

Entre los retos a resolver, Ríos Piter admitió que hay pagos atrasados y que pronto se cubrirán, debido a que ya están en esas reuniones. De todas maneras, pidió a los trabajadores tener listos sus dos últimos recibos de pagos para saber cuánto les deben y hacer las transferencias.

Puedes leer: Ahora denuncian al rector UDLAP, Luis Ernesto Derbez, por delincuencia organizada; él reta probar

Reconoce amistad con el gobernador Barbosa

Cuestionado sobre su amistad con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y si esto orilló a su designación, Ríos Piter indicó que al menos 22 gobernadores son sus amigos en estos momentos, relaciones que tejió años atrás gracias a su paso por el servicio público.

“Soy un fiel creyente de la autonomía universitaria. Las autoridades les toca jugar un rol, me refiero a las autoridades públicas como el gobernador, el presidente municipal, el presidente de la República pero la universidad tiene otra forma de convivir, de funcionar”, señaló al asegurar que Barbosa no tiene metidas las manos en la UDLAP.

A la par de su designación como nuevo rector, el antiguo patronato, alegó en un comunicado de prensa que es improcedente su designación, debido a que este proceso no ha cumplido con los estatutos de la institución, los cuales marcan que un caso como este, corresponde al Consejo Empresarial de la universidad designar a un rector interino.

Lee más: Las claves para entender el pleito de los Jenkins que hoy tiene en problemas a la UDLAP (FOTOS y VIDEO)

Por Mitzi Pulido Tzompa/ @Mitzi_Pulido

LA VILLA
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido