teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Roban un auto cada 27 horas en San Pedro Cholula, pero Angon miente que bajaron delitos

La alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angon Silva, mintió a los cholultecas al asegurar durante su informe de los primeros 100 días de gestión, que en diciembre (del 2021) disminuyó la incidencia delictiva en un 16 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior (2020).

Solo que las cifras del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reflejan que la incidencia del fuero común incrementó un 5.3 por ciento en el último mes del año, de acuerdo con las denuncias presentadas por las víctimas ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Recomendamos: “No sirve esta ch*ng*d*r*, se traga las monedas”: reprochan por parquímetros inservibles a Angon

Muestra de ello es que cada 27 horas fue robado un vehículo en San Pedro Cholula durante diciembre pasado, pues este delito creció en 27.5 por ciento durante dicho mes. En una revisión hecha por MTPNoticias a las cifras del Secretariado, se encontró que seis delitos incrementaron.

Se trata de las violaciones y los robos de vehículos, de autopartes, a transportista, a transeúnte y en transporte público colectivo.

Angon Silva presumió el pasado 25 de enero que había bajado la incidencia delictiva en el municipio en un 16 por ciento, pero no precisó de acuerdo a qué estadísticas o a quién. Ya que el reporte oficial de las denuncias que se reciben en la Fiscalía General del Estado (FGE) se actualiza cada fin de mes en la página del SESNSP.

Las violaciones se duplicaron, pues en diciembre del 2020 solo se recibió una denuncia por ese delito y el mismo mes, pero del 2021, se denunció el doble. En cuanto al robo de vehículos en diciembre del 2020 se contabilizaron 21 carpetas de investigación y el mismo mes del 2021, 27, lo que significa un incremento del 28.5 por ciento.

Puedes leer: Paola Angon presume obras por 20 MDP…pagadas por gobernador Barbosa

El robo de autopartes, del cual tanto se quejan los cholultecas, incrementó en un 20 por ciento. El robo a transportista aumentó en un 100 por ciento. Mientras que el robo a transeúnte se incrementó en un 11 por ciento.

El robo a transporte público colectivo creció un 20 por ciento, se trata de uno de los delitos que más afecta a los cholultecas y que casi no se denuncia, pues constantemente en las redes sociales hay reportes de asaltos con violencia en este servicio.

delitos Cholula Angon

Basta con buscar en redes sociales y a diario hay denuncias por robos de autopartes, a transporte público a transeúnte y demás. Como ocurrió el pasado 9 de enero, cuando a plena luz del día, cinco vehículos del restaurante ‘Divará’ fueron robados del estacionamiento.

El pasado 15 de diciembre en las redes sociales, los cholultecas exhibieron a una patrulla trasladando cajas de cervezas hasta un supuesto convivio que tuvo la alcaldesa con sus subordinados.

Lee: Policías de Paola Angon usan patrulla para trasladar cervezas en San Pedro Cholula

La panista también ha sido exhibida por encubrir a los policías, como ocurrió el pasado 25 de noviembre del 2021, cuando en plena Recta a Cholula un hombre atropelló a otro y en lugar de que fuera detenido, los uniformados lo ayudaron a escapar.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.