teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

“No sirve esta ch*ng*d*r*, se traga las monedas”: reprochan por parquímetros inservibles a Angon

Como máquinas tragamonedas funcionan actualmente los viejos parquímetros en calles de San Pedro Cholula, Puebla, reciclados por el gobierno de la alcaldesa Paola Angon. Además de esa inconformidad, los turistas se quejan porque la nueva APP para pagar el servicio, puede dañar sus celulares, pues esta contiene archivos que son ‘dañinos’.

En las calles del pueblo mágico no hay quien informe a los visitantes si ya funcionan o no estos equipos que fueron adquiridos desde la administración del exedil José Juan Espinosa. Usuarios hacen esa función pegando mensajes en papel, para avisar: “No sirve esta chingadera, se traga las monedas”.

Lee¡Paola Angon, cómprate una campanita o un silbato!

Así lo constató MTP Noticias en un recorrido por la ciudad milenaria, donde el gobierno de Paola Angon, con total discrecionalidad contrató a la empresa Parkco para hacerse cargo del cobro del servicio de parquímetros desde enero de este 2022, donde ni el Cabildo, ni el área de Comunicación Social informaron el monto ni los años de ese contrato.

El gobierno panista esperó a que finalizara en diciembre de 2021 el contrato Parkimóvil, empresa consentida en las administraciones de los exalcaldes José Juan Espinosa y Luis Alberto Arriaga, para recurrir a otra compañía.

Recomendamos: ¿Hasta cuándo Angon? Sigue ‘cochinero’ por falta de recolección basura en San Pedro Cholula

“Es posible que el archivo sea dañino”

En noviembre ´de 2021, el gobierno de Angon informó que el personal del ayuntamiento estaba reparando las máquinas de cobro y haciendo mejoras. Sin embargo, siguen sin funcionar. Los únicos cambios son del logotipo en la administración.

Además hay indicaciones para descargar la nueva aplicación, para usar los parquímetros, solo que el software es peligroso para los celulares de quienes así lo intentan. El nombre de la nueva aplicación es “Parqui San Pedro Cholula”.

En un intento por descargar esta APP, el mensaje fue: “Es posible que el archivo sea dañino” ¿Quieres descargar parquímetros Cholula de todos modos?

“Estas chingaderas ya no funcionan”, se queja usuario

José Ortega, visitante de la ciudad de Puebla, acudió la noche de este domingo a comer antojitos con su familia al zócalo de esta ciudad. Caminó la 2 Norte, la 4 Oriente y hasta la 6 Poniente, buscando una estación de cobro que sirviera y ninguna funcionó.

“Estas chingaderas ya no funcionan. Para qué las tienen si ya no sirven, ya que las quiten y que pongan letreros que se vean para que uno sepa donde pagar. Ni los viene viene, te saben decir dónde pagar, solo te dicen que después de las 8 de la noche ya no hay problema”, expresó.

El hombre de playera polo negra y chaleco a cuadros azul marino, estaba visiblemente molesto y terminó por irse sin pagar, pues no encontró donde hacer el pago por este servicio. Dijo que no es la primera vez que venía a Cholula y ya contaba con la aplicación anterior y que en ningún lado vio información que anticipara este cambio para no tomarlos desprevenidos.

En el zócalo, otros turistas caminan hasta tres calles para preguntar o encontrar un centro autorizado donde puedan hacer el pago del parquímetro.

En la zona del bulevar Forjadores solo hay un punto donde se puede hacer el pago del parquímetro. Se trata de una vialidad larga en donde la gente tiene que caminar varias calles para hacer su depósito y evitar que les quiten las placas o los multen.

Aumenta 50 % tarifa mínima

Lo que sí está haciendo el gobierno panista es colocar placas de azulejos en las banquetas, para enumerar los cajones de estacionamiento, pues a diferencia de administraciones pasadas que se pagaba el tiempo de aparcamiento y que los usuarios podían quedarse en cualquier parte de la calle, ahora será obligatorio usar el número de cajón para no ser multado.

Así también aumentaron la tarifa mínima a pagar, antes era de dos pesos por 20 minutos para estacionarse en la vía pública; ahora son tres pesos por 30 minutos. El monto por hora se mantiene en 6 pesos.

Las máquinas que en la administración de José Juan Espinosa Torres -hoy prófugo de la justicia- costaron 136 mil pesos aproximadamente cada una entre los años 2016 y 2017.

Parkimóvil operó 5 años

Durante los últimos cinco años la empresa Parkimóvil se encargó de la operación de los parquímetros del municipio y del estacionamiento del zócalo. En algunas ocasiones hubo fallas, pues cuando los usuarios recién habían hecho su pago, les notificaba que estaba por vencerse y los incitaba a comprar más tiempo. En otras ocasiones no funcionaba el cronómetro.

Fue el 4 de mayo del 2016 cuando el Cabildo autorizó a José Juan Espinosa, instalar 19 dispositivos para controlar el cobro en 300 cajones en cuatro manzanas. Tras comenzar a operar, en el 2017 se realizó una nueva sesión, donde los cabildantes autorizaron la instalación de 10 parquímetros más y la habilitación de otros 200 cajones de estacionamiento, incluyendo en la zona del bulevar Forjadores.

Te puede interesar: En su primer mes como alcaldesa, Angon logra récord en robo de autos en San Pedro Cholula

Las primeras máquinas de cobro (19) fueron adquiridas a la empresa inglesa Metric Group con un costo de 2.6 millones de pesos, es decir cerca de 137 mil pesos cada una.

En una entrevista que dio José Juan a este medio en marzo del 2018, aseguró que los parquímetros no eran negocio y estimó que desde el 2017 que habían empezado a operar ingresaban cada mes un aproximado de 312 mil pesos por concepto de este servicio a las arcas municipales.

Calles donde hay parquímetros

  • Zócalo
  • Avenida Miguel Alemán entre Miguel Hidalgo y 3 poniente
  • 2 Norte entre 6 y 8 Oriente
  • 6 Norte, entre 8 y 10 Oriente
  • 5 De Mayo Entre 6 y 8 Oriente
  • 3 Norte-Sur Entre 8 y 3 Poniente
  • 5 Norte-Sur Entre 6 y 3 Poniente
  • 3 Oriente-Poniente entre 4 y 7 Sur
  • Miguel Hidalgo entre Miguel Alemán y 7 Sur
  • 2 Oriente-Poniente entre 7 y 3 Norte
  • 2 Oriente entre 6 y 10 Norte
  • 4 Poniente entre 7 Norte
  • 6 Oriente entre 6 y 8 Norte
  • 8 Oriente entre 6 y 8 Norte
  • Los alrededores del mercado Cosme del Razo
  • Bulevar Forjadores

¿Qué es Parkco?

De Parkco no hay antecedentes sobre el servicio que presta. En Internet solo aparece una página denominada “Horizonte Corp” donde se promueve esta aplicación como un sistema que opera y controla el pago de espacios para estacionamiento de vehículos.

La diferencia con Parkimóvil, es que Parkco avisa al usuario qué cajones están disponibles y cuáles ya están ocupados. Según esta página, en los municipios de Huauchinango y Chignahuapan ya operan como “Huachi Park” y “Chignahuapan Park”.

Según esta página se trata de una empresa poblana ubicada en la torre corporativa JV en la colonia la Paz.

Por @LuisaTirzo

 

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.