teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Paola Angon presume obras por 20 MDP…pagadas por gobernador Barbosa

Ninguna obra realizada con recursos propios, un “Plan de Austeridad” en el que no hubo reducciones salariales ni recorte de gastos administrativos y el fracaso de la Villa Navideña, evidenció la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angon, durante el informe virtual de sus primeros 100 días de gobierno.

Reconoció que el reto de su gobierno es la inseguridad, siendo la cabecera municipal y el barrio de Santa María Xixitla, los focos rojos. Y aseguró que recibió una administración con deudas, pero no dio cifras ni el nombre de a quién se le debe.

Lee: Inseguridad: el ‘talón de Aquiles’ de Paola Angon en los primeros 100 días de gobierno

Obra pública e Infraestructura

En tres meses el gobierno de la panista no realizó obras ni acciones relevantes en este rubro. Las 8 pavimentaciones que se arrancaron, se hicieron con recursos del Gobierno Estatal por 20 millones de pesos:

1. Mil 500 metros cuadrados de bacheo
2. 15 mil 800 metros lineales de la pinta de banquetas y cruces peatonales
3. 265 luminarias sustituidas
4. Mantenimiento a 14 parques y 2 panteones
5. Se arrancó la pavimentación y adoquinamiento de 8 vialidades, algunas con drenaje (con recursos del Estado)

Recomendamos: Paola Angon convierte San Pedro Cholula en “cochinero”, se quejan usuarios en redes

Plan de Austeridad

Paola Angon aseguró que recibió un municipio endeudado por gobiernos pasados, pero no dio la cifra de lo que se debe y a quién, y aseguró que para poder enfrentar esos compromisos implementó un “Plan de Austeridad” el cual consistió en:

1. Pagar una deuda al Hospital Universitario de 4.7 millones de pesos para atención del personal

2. Aprobación de la Ley de Ingresos 2022 ajustando costo de trámites en 3 por ciento

3. Implementación de incentivos fiscales para aumentar la recaudación de predial que en los primeros 3 meses fue de 25 millones de pesos.

Te puede interesar: Mucho ruido y pocas nueces con Paola Angon en Cholula

Seguridad Ciudadana

Admitió que el reto más grande que enfrenta en cuanto a la seguridad es en la cabecera municipal y el barrio de Santa María Xixitla. Aseguró que recibió un parque vehicular viejo y obsoleto, por ello dijo que realizó:

1. Entregó 15 patrullas nuevas
2. Sectorización del municipio para reducir tiempos de respuesta
3. Ampliación de la presencia de los elementos
4. Redujo el 16 por ciento de la incidencia delictiva en diciembre del 2021 en comparación con noviembre del 2021
5. 1 unidad de prevención al delito para las 13 juntas auxiliares y 8 barrios

Contraloría Municipal

En cuanto al proceso de entrega-recepción aseguró que se hicieron 169 observaciones a la administración de Luis Alberto Arriaga, quien la impulsó en campaña, aunque no detalló de qué se tratan. Dijo que se revisarán minuciosamente y se llevarán a cabo los procedimientos administrativos pertinentes.

Servicios Públicos

Una de las principales quejas de los cholultecas es la recolección de basura, en ese sentido la alcaldesa dijo que heredó una deuda de más de 21 millones de pesos a la empresa Olimpia, a quien acusó de brindar un servicio costoso, por lo que su gobierno decidió ser autónomo y reactivar el Servicio de Limpia.

En lo que va del mes de enero, este servicio no ha podido regularizarse. Los cholultecas se siguen quejando de que no se cumple con los horarios, las nuevas rutas y que cuando pasa el camión no se enteran porque no tiene campana ni modo de avisarles.

Cultura y Turismo

Paola Angon presumió que los adornos e iluminación como parte de la ‘Villa navideña’ que se instaló en la ciudad, se vieron “muy bonitos”, sin embargo evidenció que fue un fracaso, pues su secretario de Turismo, Jorge Ojeda Morales proyectó una derrama económica de más de 50 millones de pesos y la visita de más de 75 mil personas en el periodo de diciembre y parte de enero.

Y lo que se logró fue:

1. Se contabilizaron 34 mil 250 visitantes de acuerdo a Data Tour, menos de la mitad de las visitas estimadas

2. Una derrama superior a los 30 millones de pesos, 20 millones menos de lo estimado

 

Por Luisa Tirzo /@LuisaTirzo 

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.