teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Registran más tomas clandestinas estados donde huachicoleaban ‘El Marro’ y ‘El Loco’ Téllez

Cuatro estados donde operaban José Antonio Yépez, ‘El Marro’, y Oscar, ‘El Loco’ Téllez, registran la mayor cantidad de robo de combustible en México. Los dos capos huachicoleros ya están tras las rejas, ambos fueron detenidos durante los últimos 35 días.

 

Según información de Petróleos Mexicanos (Pemex), Hidalgo ocupó el primer lugar con mil 333 tomas clandestinas; seguido de Puebla, con 880; estado de México, con 698, y Guanajuato, un total de 303, durante el primer semestre del año 2020.

 

 

De acuerdo con información de autoridades ministeriales, ‘El Loco’ Téllez, originario de San Martín Texmelucan, tenía influencia en Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México. Mientras que ‘El Marro’ operaba en Guanajuato.

 

Lee: Puebla, Hidalgo y México, controlados por ‘El Loco’ Téllez, donde más investigaciones abrió la FGR

 

En el caso de Puebla, las ordeñas incrementaron 7.7 por ciento, al pasar de 817 a 880 entre los primeros seis meses de 2019 y de 2020.

 

La caída de ‘El Loco’ y de ‘El Marro’ ha significado un importante avance en el combate en contra de las bandas huachicoleras que operan en todo el país y que han provocado una oleada de sangre, además de incrementar la incidencia delictiva en las zonas en las que operan al diversificar sus actividades criminales.

 

En Puebla, ‘El Loco’ fue el principal objetivo de captura del gobierno de Miguel Barbosa Huerta. El delincuente fue detenido en Apizaco, Tlaxcala, en un operativo entre policías ministeriales de los dos estados.

 

Recomendamos: Cae ‘El marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato

Puebla segundo lugar

 

De enero a junio de este año, Pemex ha reportado y sellado un total de 4 mil 984 alrededor de los más de siete mil kilómetros de red petrolera encargada de la transportación de combustible por todo el país.

 

Las cinco entidades que lideran el robo de combustible, incluido Veracruz, concentraron casi el 80 por ciento del total de tomas clandestinas de todo el país.

 

Aunque la empresa no detalló los municipios en los que fueron localizadas las ‘ordeñas’, en Puebla la región de la Sierra Norte se ha convertido, en los últimos meses, en la zona más conflictiva, pues los ductos de estos municipios se encuentran en lugares inaccesibles, lo que dificulta el rastreo de fugas, además de que la cercanía con Hidalgo aumenta la presencia de huachicoleros que invaden el territorio poblano.

 

Puedes leer: Fracasa combate al huachicol de AMLO en 7 municipios de Puebla, crecen 218 % tomas clandestinas

 

Durante estos seis meses, en promedio cada 4.9 horas fue detectada una toma clandestina en el estado, misma que fue controlada por la Dirección de Seguridad Física de Pemex para evitar algún tipo de accidente, lo que representa un incremento en la incidencia del 7.7 por ciento en comparación al primer semestre del 2019, cuando fueron detectadas 817 tomas clandestinas durante el mismo periodo y la frecuencia era de 5.3 horas.

 

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.