teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Fracasa combate al huachicol de AMLO en 7 municipios de Puebla, crecen 218 % tomas clandestinas

 

El combate al huachicol a través del dinero regalado a las familias no funcionó en 2019 en los siete municipios del estado de Puebla que el presidente Andrés Manuel López Obrador clasificó como prioritarios, donde las tomas clandestinas aumentaron 218 por ciento.

 

El 24 de enero de 2019, AMLO encabezó un mitin en Huauchinango, Puebla, donde presentó el Plan de Bienestar (también conocido como plan antihuachicol) el cual tiene como propósito alejar a las personas del robo de combustible en 91 municipios del país a través de la entrega de apoyos económicos hasta por 8 mil pesos a cada familia.

 

Te puede interesar: No a un fraude electoral y huachicol: las frases de AMLO en Puebla

 

Ahí se comprometió a que en 2019 repartiría un total de 3 mil 857 millones de pesos a un millón 688 mil 447 personas en una primera etapa en estos 91 municipios.

 

 

El presidente precisó que los municipios de Puebla incluidos en el plan son: Ahuazotepec, Huauchinango, Jalpan, Juan Galindo, Tlacuilotepec, Venustiano Carranza y Xicotepec.

 

De acuerdo a información de Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2018 se detectaron 199 tomas clandestinas, para 2019 se contabilizaron un total de 633, es decir un incremento de 218 por ciento.

 

¿Qué dijo AMLO en Huauchinango?

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con su modelo de entregar dinero a la gente ya nadie va a tener necesidad de robar para tener una mejor calidad de vida, de oportunidades y empleo.

 

“Les pido que nos ayuden a orientar a quienes por necesidad se dedicaban a sacar 20, 40 litros (de gasolina) a que pueden tener mejores opciones”.

 

 

Los programas sociales del plan antihuachicol son:

 

-Pensión para adultos mayores, con 2 mil 550 pesos bimestrales.

 

-Pensión para personas con discapacidad, con 2 mil 550 pesos bimestrales.

 

-Producción para el bienestar, con mil 600 pesos por hectárea

 

-Jóvenes construyendo el futuro.

 

-Tandas para el bienestar.

 

-Sistema Nacional de Becas “Benito Juárez”.

 

Huauchinango pasó del lugar 10 al 1 en robo de combustible

 

Huauchinango donde este 2 de marzo fallecieron dos huachicoleros durante la construcción de un huachitúnel, pasó del lugar 10 en 2018 al 1 en 2019 en cuanto a tomas clandestinas en el estado de Puebla.

 

Pemex dio a conocer en 2018 se contabilizaron 77 fugas y en 2019 un total de 358, lo que equivale a un aumento de 366.2 por ciento entre un año y otro.

 

 

Este municipio es emblemático porque fue ahí donde López Obrador dio a conocer el plan anti huachicol hace ya un año y dos meses y donde además se ha desatado la violencia entre bandas de huachicoleros.

 

Huauchinango ahora es el quinto lugar nacional de los municipios con más robo de combustible en México.

 

Foto portada: Especial

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...