teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Según Luis Banck, no se hizo más millonario en su paso como alcalde de Puebla

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

¿Luis Banck Serrato no tuvo ingresos extraordinarios en su paso por la presidencia municipal de Puebla?

Al menos en la actualización de su declaración patrimonial asegura que no se hizo más millonario pues sus bienes se mantuvieron en 14 millones de pesos.

Durante los dos años y ocho meses que se mantuvo en el cargo únicamente se compró una camioneta tipo Pilot 2016, valuado en alrededor de 700 mil pesos por el que adquirió un crédito de apertura.

La declaración inicial de Banck Serrato se publicó en abril de 2016 –dos meses después de haber relevado al hoy gobernador Antonio Gali Fayad en el cargo, al que llegó por nombramiento de legisladores morenovallistas– y en ella consignó bienes por 14 millones 001 mil 868 pesos.

Según la página de transparencia del Ayuntamiento, al corte del 30 de septiembre de este 2018, declaró poseer 14 millones 081 mil 544 pesos, similar a la de hace más de dos años.

Aunque se especifica que la declaración patrimonial está actualizada hasta el mes pasado, se subió al portal el mismo documento correspondiente al 2017.

Vende un Audi Q5 y compra una Pilot

En la modificación de sus ingresos, el también exsecretario de Desarrollo Social estatal, reflejó una disminución de un 10 por ciento en su salario al pasar de 91 mil 297 pesos a pasará a 82 mil 619 pesos. Es decir, solo en el primer año de gestión tuvo más dinero por concepto de pagos por su cargo.

 

Según él, no compró ningún bien inmueble ya que se mantuvo con el único departamento con el que cuenta y que en ese lapso solo vendió su camioneta Audi Q5 para comprarse una Pilot 2016.
Sus números de cuentas bancarias tampoco sufrieron modificación alguna: dos de cheques, una de nómina y un Afore.

En deudas reportó que en 2017 cuando adquirió la camioneta, también contrató una deuda automotriz (apertura), además que sus tarjetas de crédito pasaron de dos a tres. . Aunque no se reveló en qué empresa, dio a conocer que es socio en una compañía.

En la modificación de la declaración, incluyó el ingreso mensual de 70 mil pesos de su esposa Susana Angulo por actividades financieras y prestación de servicios profesionales.

Banck Serrato ha sido criticado por la forma en la que llegó a la presidencia municipal y por la ola de asaltos y asesinatos que se registraron en su administración, al grado que en junio de 2017 tuvo que despedir a Alejandro Santizo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), quien fue relevado por Manuel Alonso García.

Y para impedir que se dé otro caso en el que no sea el suplente del alcalde quien asuma el cargo o quede en manos de los regidores la designación de un sustituto, diputados morenistas aprobaron una reforma para regresar esa facultad al Cabildo, aunque falta que el Poder Ejecutivo no haga observaciones a la reforma y la publique en el Periódico Oficial del Estado.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...