728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

¿Quién es Ignacio Mier, el poblano que operó la reforma eléctrica?

Nacho Mier

Desde octubre del 2020, cuando Ignacio Mier Velazco fue elegido coordinador de los diputados federales de Morena se posicionó mediáticamente a nivel nacional, pero desde 2018 es cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El poblano, desde su posición (en segundo periodo) como líder de los legisladores morenistas, fue el encargado de operar con las otras fuerzas políticas la aprobación de la reforma eléctrica que envió desde el primero de octubre del 2021 el ejecutivo. Sin embargo, le faltaron 56 votos para lograrlo.

El nombre de Ignacio ( Nacho) Mier ha llenado los encabezados de los medios nacionales y locales, pero, ¿quién es?

Lee: ¿En qué consiste la reforma eléctrica que propone AMLO?

Un priista que se sumó a AMLO

El actual coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, fue presidente estatal del PRI en Puebla, diputado local y diputado federal por el tricolor, antes de su pasar a formar parte de las filas de Morena.

En el Revolucionario Institucional participó como miembro del sector agrario, lo que le permitió catapultarse a su primer cargo de elección popular en 1993 como diputado local en la LVI Legislatura.

En 1997 fue electo diputado federal del PRI, formando parte de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión. En 2005, el entonces presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, lo designó secretario del ayuntamiento de Puebla.

Recomendamos: ¿Traición a la patria?, oposición apaga la reforma eléctrica de AMLO

Ignacio Mier, el priista que se volvió obradorista

En 2006, Ignacio Mier renunció al PRI y se sumó al frente ‘Por el Bien de Todos’, que integraron PRD, PT y Convergencia, en torno a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, buscando ser senador de la República, lo cual no logró.

Fue hasta 2017 cuando se integró de lleno al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En 2018 apoyó al entonces candidato de esta partido a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

En las elecciones federales de ese mismo año, fue incluido en la lista de diputaciones plurinominales, lo que le permitió llegar a la Cámara de Diputados en agosto de 2018.

En octubre de 2020 fue electo por la bancada como coordinador parlamentario, en sustitución de Mario Delgado, quien se fue a dirigir a Morena.

En la elección del 2021, fue reelecto en el cargo, y también en su posición como líder de bancada, posición que lo acercó más al presidente.

Te recomendamos: ¿En qué consiste la reforma eléctrica que propone AMLO?

Ignacio Mier, el que no logró sumar para aprobar la reforma eléctrica

A pesar de que Mier, con el pretexto de promover la reforma eléctrica del presidente organizó 28 foros de discusión en los que participaron especialistas en el tema, diputados federales y locales, así como simpatizantes de Morena, no logró convencer a los principales que debían otorgarle su voto para que esta reforma, la más importante del actual gobierno, fue avalada por mayoría calificada.

En sus negociaciones, Ignacio Mier solo logró sumar al priista Carlos Miguel Aysa Damas, pero a nadie más de la oposición.

Te puede interesar: No hipotecar su honra: pide Ignacio Mier a diputados opositores a la reforma eléctrica

Ya en su intervención este domingo 17 de abril, Mier Velazco reprodujo el discurso de Adolfo López Mateos en el momento que dio a conocer la nacionalización del sistema eléctrico como una forma de hacer ver a la oposición del porqué estaban traicionando a la patria con negarse a avalar esta iniciativa de ley que, entre otros puntos, busca proteger el litio y evitar más concesiones a empresas extranjeras en la generación de energía en el país.

El discurso que Mier dio en la tribuna fue criticada en redes sociales al considerarla “floja” a la hora de querer defender la propuesta de López Obrador.

Versiones periodísticas habían apuntado a Ignacio Mier como posible candidato a la gubernatura de Puebla en la elección del 2024, y más fácil, si lograba la mayoría calificada que se necesitaba para que diera aprobada la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Por Cirilo Calderón /@calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón