728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

¿En qué consiste la reforma eléctrica que propone AMLO?

Reforma eléctrica de AMLO
Foto: Agencia EsImagen/ diseño MTPNoticias

La reforma eléctrica que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también conocida como la ‘Ley Bartlet’ ha causado polémica en las últimas semanas en el país, pues mientras los afines al gobierno justifican que conviene al pueblo y no a un puñado de empresas, la oposición (PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano) aseguran que encarecerá la electricidad y provocará mayor contaminación.

A pesar de que la iniciativa se envío a la Cámara de Diputados desde octubre del 2021, y después de una serie de foros, este domingo 17 de abril se llega finalmente a la votación. Sin embargo, el coordinador parlamentario de Morena, el poblano Ignacio Mier no logró conseguir 57 votos que le faltan para la mayoría calificada que permita la aprobación.

Incluso, los legisladores de la oposición llegaron desde una noche antes a sus oficinas para quedarse a dormir aquí, pues según sus versiones, los morenistas apostaban a ausencias para conseguir pasar esta ley eléctrica.

Lee: Diputados del PRIAN duermen en San Lázaro para evitar bloqueo de Morena por Reforma Eléctrica

Pero para entender mejor, en qué consiste esta propuesta de Andrés Manuel López Obrador, MTP Noticias te da las claves:

¿Qué propone AMLO en esta reforma eléctrica?

La iniciativa de decreto consta de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve transitorios.

Si se aprueba, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convertirá en el único organismo responsable de la generación de energía eléctrica.

  1. Se eliminaría la figura de empresa productiva del Estado, como quedó en la reforma energética del 2013, propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto. En esa ocasión, tanto la CFE como Pemex dejaron de ser paraestatales.
  2. La Comisión Federal de Electricidad se convertiría en el único abastecedor de electricidad y responsable de la transición energética: la generación de energía quedaría al 54 por ciento de la comisión y el 46 por ciento restante, compañías privadas, siempre y cuando sean revisadas por el organismo.
  3. Desaparecen los organismos autónomos: se pretende eliminar la CNH y la CRE para que la Secretaría de Energía regule los mercados de electricidad, petrolíferos y los contratos petroleros.
  4. Eliminar certificados de energías limpias: la idea es incentivar la construcción de nueva infraestructura de generación mediante fuentes renovables. Cabe citar que ya se había intentado esta eliminación  pero las empresas del sector se ampararon, consiguiendo alargar su negocio en el mercado.
  5. Que el litio sea solo para el Estado: este metal conocido como el oro blanco y será el sustituto del petróleo en términos de explotación. Se calcula que para el 2030 habrá demanda mundial, por eso el presidente no quiere abrir a concesiones la exploración de este oro.

Recomendamos: Así presionan a diputados federales poblanos del PAN para votar a favor de la reforma eléctrica

¿Qué pasa sino se aprueba la reforma eléctrica?

De no aprobarse la reforma eléctrica, López Obrador ha anticipado que enviará una iniciativa para reformar la Ley Minera con el fin de proteger el litio.

¿En qué consiste la justificación de la oposición?

Los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano han justificado que este modelo provocaría que las energías limpias se vean limitadas al tratar de despachar luz eléctrica al país, por lo que consideran que esta reforma es antiambientalista, razón por la que están en contra.

A lo largo de los días de negociación, Ignacio Mier les pidió respeto a la palabra, pues se incluyeron los 12 puntos que pidieron en la propuesta.

En tanto, los dirigentes nacionales del PAN, PRD y el PRI, aseguraron que tras la discusión que se de este domingo, presentarán su proyecto alternativo de reforma eléctrica.

Y desde el sector privado, grupos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), han asegurado que las tarifas de electricidad incrementarán 17 por ciento para los hogares y subirán 150 por ciento para las empresas.

Te puede interesar: Diputados poblanos darán 13 votos a favor de la reforma eléctrica de AMLO; así votarán

¿Cómo recibe el Congreso de la Unión esta reforma?

Para que la reforma eléctrica sea aprobada requiere que al menos tres cuarta partes de los diputados del pleno la aprueben para constituir una mayoría calificada.

La propuesta al provenir del presidente emanado de Morena, tiene el voto de la bancada del partido, precisamente el líder de este grupo parlamentario el poblano Ignacio Mier Velazco es el mayor impulsor y defensor de la reforma que cuenta como aliados al Partido del Trabajo y al Partido Verde Ecologista de México.

Sin embargo, requieren de los votos de la oposición ya sea de legisladores del Revolucionario Institucional o de Acción Nacional, aunque los integrantes de éste último partido han referido reiteradamente que no darán un solo voto a la reforma.

En el caso del partido tricolor el único diputado opositor que ha anunciado, hasta ahora y de manera oficial, que apoyará esta reforma es Carlos Miguel Aysa Damas.

Con información de Expansión/ El Financiero

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias