728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

¿Traición a la patria?, oposición apaga la reforma eléctrica de AMLO

Foto: Agencia EsImagen

En una votación histórica y con 223 votos en contra de las bancadas opositoras del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, la Cámara de Diputados no aprobó la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los 275 votos a favor de las bancadas de Morena, PT y PVEM no alcanzaron para conformar la mayoría calificada que requerían las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tras una maratónica sesión que se prolongó más de doce horas, la Cámara de Diputados desechó el dictamen que presentaron las comisiones de Energía y la de Puntos Constitucionales, el cual contenía la minuta de decreto que reformaba los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica.

En total se recibieron 498 votos en el Pleno de la Cámara, pero Morena y sus aliados requerían como mínimo 332 votos para alcanzar la mayoría calificada, que se compone por las dos terceras partes de los diputados presentes.

“En virtud de no alcanzarse la mayoría calificada, con fundamento en lo que dispone la fracción G del artículo 72 constitucional y en términos del artículo 232 numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se desecha el proyecto de decreto”, leyó el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna.

Lee: ¿En qué consiste la reforma eléctrica que propone AMLO?

Mier no convenció y perdió dos votos verdecologistas

El coordinador parlamentario de Morena, el poblano Ignacio Mier Velazco, no pudo convencer a los diputados de oposición de “rebelarse” y votar a favor del dictamen, pese los múltiples llamados que hizo durante sus intervenciones en tribuna.

Por el contrario, Mier Velasco dejó ir el voto de la diputada del PVEM, Rocío Alexis Gamino, quien de última hora voto en contra de la reforma lopezobradorista; así como de Andrés Pintos, quien se pasó a la bancada de Movimiento Ciudadano.

Y es que desde que inició la sesión, alrededor de las 10:00 horas, la oposición advirtió que la reforma no pasaría, para ello los diputados del PRI, PAN y PRD tuvieron que pernoctar desde el sábado en el recinto legislativo de San Lázaro para evitar cualquier contratiempo al llegar a la Cámara.

Recomendamos: No hipotecar su honra: pide Ignacio Mier a diputados opositores a la reforma eléctrica

De hecho, desde la noche de ayer sábado, militantes de Morena llegaron a los accesos a la Cámara con la intensión de bloquear la llegada de priistas, perredistas, panistas y emecistas. Permanecieron todo este domingo en una protesta mientras se desarrollaba la sesión.

Durante su intervención como coordinador parlamentario, Mier Velazco aseguró que en el dictamen sí se agregaron 10 de las 12 propuestas de la oposición, por lo que hizo un último llamado a reflexionar su voto; fue interrumpido en varias ocasiones por los diputados opositores.

“Si algunos pensaron en recibir maletas de dinero, privilegios o favores, estuvieron completamente equivocados, reflexionen si quieren subordinarse al dinero y a las empresas extranjeras como lo hicieron los malos legisladores en el 2013. No hipotequen su honra, porque no va a haber dinero para que la recuperen”, dijo tras lanzar una arenga al presidente López Obrador.

Durante la discusión del dictamen, se anotaron 86 oradores, sin embargo antes de la medianoche el presidente de la Mesa Directiva consultó si había sido suficientemente discutido el único punto, por lo que se procedió a la votación que terminó por echar abajo la reforma del Ejecutivo.

Los diputados fueron convocados nuevamente para este lunes, pues la noche de este domingo ingresó la iniciativa del presidente en materia de litio, que otorga facultades para su explotación al Ejecutivo.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

 

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón