Cuatro de los 21 detenidos por ser sospechosos de haber permitido el ingreso del cadáver del bebé Tadeo al penal de San Miguel, el cual fue hallado en un contenedor de basura el pasado 10 de enero, recuperaron su libertad la madrugada de este lunes, tras una larga audiencia.
El juez que lleva el caso determinó no vincularlos a proceso al considerar que no hay elementos suficientes en su contra, por lo que se fueron a sus casas, con sus familiares tras salir de la Casa de Justicia ubicada en la 11 Sur. Se trata de custodios, una mujer y tres hombres.
En tanto, otras 17 personas, entre ellos, celadores, jefes de turno y el encargado de despacho, fueron vinculados a proceso, acusados de los delitos de incumplimiento de un deber legal e infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones.
Además, se les dictó prisión preventiva justificada por lo que permanecerán en el penal de Tepexi de Rodríguez, mientras dura el juicio en su contra.
Se trata de Rodrigo, Valentín, Gil, Moisés Sergio, José Isidro, Felipe Cecilio, Adrián, Filemón, Roberto, Gerardo, José Luis, César, Agustín, Alfredo, Carlos, Antonio, y Jaime, señalados de no haber cuidado bien entradas y salidas del Cereso.
En el caso de Carlos, Antonio y Jaime, están vinculados a proceso por el delito de encubrimiento.
Estos servidores públicos fueron detenidos el 24 de enero pasado, tras una semana de escándalo por el ingreso de un bebé recién nacido a esta cárcel, cuyo cuerpo fue robado de un panteón de Iztapalapa, Ciudad de México y después, tirado en el basurero de este centro penitenciario.
Recomendamos: Motín con muertos o seguir pasando drogas en un camión de pizzas en el penal de San Miguel
La mañana de este lunes 31 de enero, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que estos presos sí ayudaron al grupo que venía controlando este penal a introducir el bebé Tadeo, y que aún faltan por cumplimentar dos órdenes de aprehensión en este caso.
#Gobierno ?| Los reos que fueron trasladados del penal de San Miguel a otras entidades como #Chiapas y #Oaxaca, a centros penitenciarios de máxima seguridad, sí estaban involucrados en intentos de control de dicha cárcel, informó el gobernador @MBarbosaMX pic.twitter.com/vj3H7Xt5ua
— MTP Noticias (@MTPNoticias) January 31, 2022
La mayoría de los detenidos buscaron abogados particulares en búsqueda de acreditar su “inocencia” en los hechos.
A raíz de este caso, Barbosa realizó cambios en la Secretaría de Seguridad Pública estatal, cuyo titular, Rogelio López Maya fue relevado, así como el subsecretario de centros penitenciarios y fue nombrada María del Rayo Mendoza como nueva directora del penal de San Miguel.
Te sugerimos: La doble muerte del bebé Tadeo: no estuvo seguro ni en su tumba; aquí la cronología del caso
Entre las primeras acciones de la nueva directiva destaca el traslado de 24 reos de San Miguel la madrugada del sábado 29 de enero a penales de Oaxaca y Chiapas, quienes venían presionando dos días antes con armar un motín sangriento sino se negociaba con ellos en seguirles dejando libre acceso de drogas para al menos 100 internos.