teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Puebla es primer lugar nacional con más muertos por alcohol adulterado (FOTOS)

Puebla se volvió el estado con más muertes por alcohol adulterado en México. Por consumo de ‘win’, ‘refino’, ‘tejón’ y otras bebidas elaboradas con metanol, pues en solo 10 días se registraron 70 decesos, según datos oficiales de la Secretaría de Salud Estatal.

 

Del 11 al 18 de mayo se habían contabilizado 158 muertes por esta causa en cinco estados. De ese número, el 44 por ciento de los decesos fueron en Puebla, por lo que el gobierno de la entidad solicitó a la Fiscalía General del Estado iniciar la búsqueda y captura de los responsables.

 

Después de Puebla se encuentra Jalisco con 42 fallecimientos, Morelos con 29, Yucatán con 15 y Veracruz con dos, esto de acuerdo con la información emitida por las Secretarías de Salud de cada uno de los estados.

 

Recomendamos: ¡Hay desde 2 pesos! Estas son las bebidas alcohólicas más baratas que pueden provocar la muerte (FOTOS)

 

 

Las autoridades poblanas solo reconocen 70 muertes por alcohol adulterado; sin embargo, según testimonios de familiares de las víctimas son 80 fallecidos, cifra que aún no ha sido confirmada.

 

Los decesos oficialmente fueron registrados en los municipios de Huauchinango, Huaquechula, Xochitlán Todos Santos, Zacatlán, Chignahuapan, Tepexi de Rodríguez, Huejotzingo y Puebla, pero no precisaron el número de casos por localidad.

 

Sin embargo, en otros municipios como Coronango los pobladores reportaron dos muertes por este motivo, al igual que en Tochtepec; mientras que en Tecamachalco y Tlapanalá se ha reportado un caso, respectivamente.

 

 

Fue el Día de las Madres donde la mayoría de las víctimas mortales en Puebla ingirió el bautizado como el ‘vino de la muerte’. Algunos bebieron las mezclas con metanol sin saberlo, para festejar a sus madres vivas y otros para conmemorar a las que ya no están en este mundo.

 

La Secretaría de Gobernación confirmó que se realizaron operativos en cinco municipios: Chiconcuautla, Zacatlán, Huaquechula, Xochitlán Todos Santos y las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacan en Puebla. Y que las investigaciones para capturar a los responsables de la producción y distribución del alcohol adulterado están en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mueren 25 tras acudir a un velorio

 

Chiconcuautla es uno de los municipios en el que las autoridades locales confirmaron la muerte de 25 personas y 10 intoxicados que lograron sobrevivir gracias a que sus familiares los llevaron al hospital a tiempo.

 

Lee: “No vayan al hospital, allá matan”, dijeron familiares a sobrevivientes de ‘refino’ en Chiconcuautla

 

Hombres y mujeres se envenenaron con el ‘refino’ adulterado, que consumieron en un velorio el pasado 10 de mayo. Al día siguiente presentaron ansiedad, fatiga, dolor abdominal, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómito y hasta la pérdida de la vista. Los afectados inicialmente confundieron los síntomas con los de una resaca.

 

Por consumir ‘tejón’ mueren 10 en Huaquechula

 

En Huaquechula, municipio de la Mixteca Poblana, autoridades confirmaron la muerte de una decena de personas en 5 días (entre el 10 y 15 de mayo) por consumir ‘tejón’, una mezcla de aguardiente con tejocote muy común en la zona. Mientras que otras tres personas fueron hospitalizadas por resultar intoxicadas y hasta el momento se desconoce su estado de salud.

 

Mientras las autoridades municipales de Huaquechula no lograron ponerse de acuerdo con las auxiliares, las tienditas que acostumbran a vender bebidas alcohólicas a granel y bajo costo siguen operando, a decir de los familiares de los que murieron en la junta auxiliar de Cacaloxúchitl de Ayala.

 

Te puede interesar: El ‘tejón’ se bebía hasta en ayunas, hasta que mató a 10 en Huaquechula

 

Canoa y Totimehuacan

 

En las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacan, el gobierno reconoce que hay muertes por consumo de alcohol adulterado, pero no dio cifras. Solo existen los dichos de los lugareños, quienes argumentan que en cada comunidad podría haber al menos 15 muertos por esa causa.

 

Lucero Gómez, esposa de Miguel, quien se envenenó con el alcohol adulterado que consumió en San Francisco Totimehuacan, ventiló que en esta junta auxiliar había 17 muertos por esta causa y que su esposo se mantenía entre la vida y la muerte, pues ingresó grave al Hospital del Sur en Puebla.

 

Te sugerimos: Miguel queda ciego por beber alcohol adulterado en Totimehuacán, está muy grave

 

En Canoa los pobladores ventilaron que ya son 15 las personas que han sepultado por beber el ‘win de a peso’, el cual consumieron en tiendas de la zona.

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.