728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

¡Hay desde 2 pesos! Estas son las bebidas alcohólicas más baratas que pueden provocar la muerte (FOTOS)

Una copa de aguardiente desde dos pesos y un litro de alcohol hasta en 69 pesos, es lo que cuestan las bebidas alcohólicas más baratas que se comercializan en Puebla, algunas de ellas relacionadas con la muerte masiva de personas en distintos puntos de la entidad.

 

El gobernador Miguel Barbosa comentó este 13 de mayo que las 42 muertes por el consumo de alcohol adulterado, en seis municipios del estado, tienen que ver con “un asunto de vicio y de pobreza”.

 

MTPNoticias revisó los costos de las bebidas más baratas en algunas tienditas de la zona metropolitana de Puebla. Estas se pueden encontrar en aguardiente a granel en donde cuestan desde 2 pesos la copa, hasta 20 pesos el litro. Algunos de los sondeados refieren que desconocen su procedencia y que llevan años comprando.

 

Te sugerimos: Decretan emergencia sanitaria en Huaquechula, ya suman 8 muertos por alcohol adulterado

 

Otros productos como el Mezcalazo valen desde 10 pesos la botella de a cuarto, hasta 30 pesos la de a litro; el Tonayán, también conocido como ‘tejón’, de 960 mililitros cuesta 25 pesos; la Charanda se comercializa en 32 pesos; la botella de 750 mililitros de tequila Rancho Escondido cuesta 50 pesos; la botella de brandy Los Reyes de a litro vale 69 pesos.

 

 

Hasta la noche del miércoles, el Gobierno del Estado había confirmado la muerte de 42 personas de 54 que resultaron intoxicadas, por consumo de alcohol adulterado, en Chiconcuautla, Chignahuapan, Xochitlán Todos Santos, Zacatlán y Huaquechula, así como en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, del municipio de Puebla.

 

Lee: Van 42 muertos por consumo de alcohol adulterado en Puebla, según cifras oficiales de gobierno

 

Aún no se ha confirmado de manera oficial la procedencia de las bebidas que ingirieron; sin embargo, se sabe de algunas por los propios familiares de las víctimas.

‘Refino’ a dos pesos la cuba

 

En el municipio de Chiconcuautla, enclavado en la Sierra Norte, murieron 21 personas, tras ingerir el famoso ‘refino’, que no es más que una especie de aguardiente comúnmente consumido en la zona. La cuba se comercializa desde dos pesos, hasta 5 pesos medio vasito.

 

De acuerdo con los pobladores, la bebida es traída a granel en tambos y desde ahí se le surte a las tienditas.

 

Este miércoles 12 establecimientos fueron clausurados por el Ayuntamiento de Chiconcuautla, tras la intervención de la Cofepris, la Jurisdicción Sanitaria y el gobierno del Estado.

 

Tonayán y Rancho Escondido detrás de las muertes en Huaquechula

 

Familiares de personas que murieron el pasado lunes en Huaquechula ventilaron que fue por consumir bebidas alcohólicas llamadas ‘tejón’ que son mezcales a granel, así como Tonayán y Rancho Escondido.

 

Hasta este miércoles, autoridades municipales habían confirmado la muerte de 9 personas, la mayoría originarias de la comunidad de Cacaloxúchitl de Ayala.

 

Te puede interesar: Tonayán, el mezcal que mató a Daniel y a otros 8 en Huaquechula

 

El mezcal suelto se comercializa hasta en 5 pesos medio vasito y el Tonayán cuesta 29 pesos la botella de a litro, mientras que el tequila Rancho Escondido es comercializado hasta en 50 pesos la botella de 750 mililitros.

 

 

Fotos: Carlos Daniel López

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.