teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Ellos son los presidentes municipales detenidos en 2021 en Puebla

Por abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones públicas y delitos contra el funcionamiento del Sistema de Seguridad Pública y portación ilegal de arma de fuego, fueron detenidos cuatro alcaldes poblanos durante el 2021.

Se trata de los ahora exalcaldes de Quecholac, Tepatlaxco de Hidalgo, Honey y Tzicatlacoyan, quienes fueron llevados a prisión entre agosto y septiembre de este año que concluye, cuando se encontraban en la recta final de sus administraciones.

 

Cae Alejandro Martínez en Quecholac

Por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones públicas y delitos contra el funcionamiento del Sistema de Seguridad Pública, Alejandro, hermano de Antonio Martínez Fuentes, mejor conocido como El Tonín, fue detenido el 27 de septiembre durante un operativo por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El edil emanado del Pacto Social de Integración (PSI) estaba por tomar protesta en su segundo periodo como edil, tras lograr reelegirse en la elección del 6 de junio pasado, cuando fue aprehendido después de varios operativos para detener a su hermano, a quien se le relaciona con el robo de hidrocarburo en la zona del llamado triángulo rojo, y con la muerte de diez personas (cuatro militares y seis civiles) durante una emboscada la madrugada del 3 de mayo del 2017, en la administración de Antonio Gali Fayad.

El exedil fue vinculado a proceso y actualmente se encuentra en el Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez.

Lee: Edil de Quecholac enfrentará proceso en penal de Tepexi

Calixto de Tepatlaxco de Hidalgo, detenido por abuso de autoridad

El pasado 13 de septiembre, el entonces alcalde de Tepatlaxco de Hidalgo, Calixto González Montero, fue detenido por el delito de abuso de autoridad. Junto a él fue aprehendido un hombre identificado como Julio César de los Santos, exjuez calificador.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación ejecutaron la orden de aprehensión que se deriva de la carpeta de investigación 2527/2021 y trasladaron al alcalde al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública ubicado en Cuautlancingo.

Sin embargo, al día siguiente en su primera audiencia fue vinculado a proceso y puesto en libertad, por lo que actualmente enfrenta este proceso fuera de la cárcel.

Te recomendamos: Detienen a edil de Tepatlaxco, es el segundo en menos de una semana en Puebla

Edil de Honey cayó en Hidalgo

Por portar ilegal de arma de fuego el pasado 10 de septiembre, el alcalde del municipio de Honey, Ángel López Cabrera fue detenido en el estado de Hidalgo, con un millón de pesos en efectivo y armas exclusivas del Ejército Mexicano, cuando se dirigía a Pachuca.

De acuerdo a medios de esa entidad, los hechos ocurrieron durante la noche, cuando uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado realizaron un retén y al revisar la unidad del alcalde priísta encontraron el dinero, mismo que no pudo comprobar.

El entonces alcalde supuestamente dijo que el dinero era para apoyar a los afectados por el paso del huracán Grace en su municipio. Sin embargo, cuatro días después salió a dar una entrevista a un medio local, asegurando que se trató de un “malentendido” y que seguía trabajando.

Te puede interesar: Con un arma y un millón de pesos detienen a edil de Honey

Servando de Tzicatlacoyan, detenido por portación ilegal de arma de fuego

El 27 de agosto el presidente municipal de Tzicatlacoyan, Servando Arizpe Ramos, también fue detenido en la ciudad de Puebla por portación ilegal de un arma de fuego. Los hechos ocurrieron en la colonia Chapultepec, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio hicieron un alto al alcalde, cuando viajaba a bordo de su camioneta marca Jeep Grand Cherokee color negra.

También lee: Detienen con un arma de fuego al alcalde de Tzicatlacoyan, Puebla

Esto ocurrió debido a que los números de emergencia habían recibido el reporte de una persona aparentemente armada que circulaba por las calles de la ciudad. Los elementos corroboraron que el conductor portaba un arma de fuego tipo escuadra, cargada con municiones; sin embargo, al solicitarle que mostrara su licencia para portarla, el alcalde dijo que no contaba con el permiso correspondiente.

El edil fue vinculado a proceso y enfrenta su proceso en libertad.

Por: Luisa Tirzo/@LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.