teatro del pueblo
911

Ahora que Leoncio Paisano, expresidente municipal de San Andrés Cholula, está recluido en el penal de San Pedro Cholula, en la Fiscalía General del Estado de Puebla y en la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) están tras las pistas de los cómplices del panista.

La lista es amplia de los que están en la mira, no solo hay exfuncionarios públicos como Edmundo Tlatehui, quien fuera el director de Desarrollo Urbano en el periodo 2014-2018, también hay empresarios y auditores externos.

Puedes leer: Van por Edmundo Tlatehui, implicado en uso de empresas fantasma con Leoncio Paisano

El principal auditor externo de Leoncio Paisano fue Salvador Sánchez Ruanova, a quien el panista le pagó contratos millonarios para revisar los estados financieros mensuales del gobierno de San Andrés Cholula y emitir tres informes por año a la Auditoría Superior del Estado.

Si bien su obligación es participar con la ASE en la detección de irregularidades, se enfocó en tapar el cochinero del gobierno panista, pero no lo hizo bien, pues dejó cabos sueltos.

No tapó las irregularidades en el desvío de 42 millones de pesos a través de empresas fantasma en el gobierno de Paisano, delito por el que fue detenido el pasado 12 de abril afuera de su casa y durante el funeral de su padre.

Recomendamos: Detienen a Leoncio Paisano, expresidente de San Andrés Cholula, en funeral de su padre

Tras su captura, varios exservidores públicos de San Andrés Cholula se acercaron a las autoridades para colaborar en las investigaciones y en un afán para ayudar a su exjefe.

Las personas confesaron que Salvador fue el principal auditor externo y que supuestamente vendía facturas al exedil, a fin de ‘cuadrar’ los gastos de los cuatro años y ocho meses de gestión municipal.

Sánchez Ruanova fue aspirante a titular de la Auditoría en el año 2019, pero fue quien menos votos recibió de los diputados en el Congreso del Estado.

¿Será que la Auditoría amplíe la denuncia penal 744/2020/FECC/UI-A? Esta se presentó el 5 de octubre de 2020 en contra del exalcalde Leoncio Paisano y fue en marzo 2021 cuando se dio la primera ampliación.

Te sugerimos: Manuel Maldonado, auditor externo de Paisano, el mismo que ‘limpia’ las cuentas a Claudia Rivera

Al tratarse del mismo caso, la ASE puede solicitar una segunda ampliación, esta vez contra Salvador Sánchez.

Ha trascendido que ya se evalúa la complicidad con Paisano en los delitos de asociación delictuosa, incumplimiento de un deber legal, peculado y fraude.

Salvador será el primer auditor externo en enfrentar cargos, si es que en próximos días se confirma la denuncia.

Ahora que se ve difícil la salida de Leoncio de prisión, probablemente colabore con las Fiscalía General del Estado en proporcionar los nombres de quiénes lo ayudaron en el uso de factureras.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...