UDAIM - NÚMERO DE ATENCIÓN
911
Publicado enGolpe Bajo

Gastan 15 centavos diarios en elecciones 2024

Hay quienes de plano dicen que gastaron cero pesos en 22 días de campaña en estas elecciones 2024.
Portada de columna Iván Tirzo
Columna Iván Tirzo Créditos: Diseño MTPNoticias
El Libro de Libros

Que los candidatos a los distintos cargos de elección popular compartan a los poblanos la fórmula de cómo sobrevivir con 15 centavos o 40 centavos diarios en estas elecciones 2024.

Los reportes de fiscalización de candidatos a presidentes municipales de todos los partidos políticos en Puebla, al Instituto Nacional Electoral (INE) no son nada creíbles.

Hay quienes de plano dicen que gastaron cero pesos en 22 días de campaña en estas elecciones 2024, y otros y otras no transparentan el dinero ocupado para hacer proselitismo.

Recomendamos: ¿Les crees?, seis candidatos a diputados locales reportan cero pesos en gastos de campaña

Guadalupe Sinyacán Peregrina, candidata morenista por la alcaldía de San Miguel Xoxtla, notificó al INE que lo gastado en 22 días de campaña fue de 3.35 pesos.

¿Ajá? Eso equivale a 15 centavos diarios, ¿cómo le hizo ella y su equipo de campaña? Solo una Coca Cola de lata vale 22 pesos y una botella de agua 12 pesos.

Así hay muchos ejemplos, como el de Víctor Correau Galeazzi, candidato por San Andrés Cholula, que reportó un gasto de nueve pesos durante tres semanas.

En su caso, el promedio de gastos de campaña es de 40 centavos diarios. Y así decenas de casos podemos citar de las alianzas de Morena y del PAN.

Sugerimos: “Carísimas por cierto”, las adjudicaciones en el IEE Puebla

¿Apoco en el Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral del Estado le creen a los candidatos por los 217 municipios?

Elecciones 2024 INE se preparara con 8 mil casillas en Puebla
Casilla electoral de INE- Créditos: INE

Para hacer campaña en un municipio de la zona metropolitana de Puebla, hay que salir con brigadas de 60 personas o más para repartir volantes, y otros que hacen show en los semáforos para pedir el voto.

¿En estos tiempos quién hace eso gratis? Hay muchos jóvenes que parecen ser contratados de agencias para hacer esa labor.

Lo que cuesta su pago diario, la transportación, además de la publicidad: gorras, playeras, sombrillas, volantes, más lonas y anuncios en vialidades.

Además de eso, la comida que debe invitar el candidato a los que forman parte de su planilla. En algunas localidades donde prevalecen los usos y costumbres, hay candidatos que reparten botellas de licor.

Y eso es diario, ¿cómo le hacen para que alcance con 15 o 40 centavos? Si quieren gobernar los municipios, que no le vean la cara a las autoridades, pero mucho menos a los ciudadanos.

Lee más: Armenta vs. Rivera, saldo del primer día de campaña

Ni en la década de los 50 o 60 alcanzaban 40 centavos para comer y mantener un hogar.

Sino remontémonos a la canción del gran Chava Flores, cantante y cronista urbano, quien en su canción ‘La Bartola’ relató para qué alcanzaban dos pesos.

“Mira, Bartola, ahí te dejo esos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz. De lo que sobre, coges de ahí para tu gasto, guárdame el resto para echarme mi alipús”, así va la canción de Chava Flores.

Así que ya basta señores políticos, señores candidatos, no nos vean la cara, que con esas mentiras solo ahuyentan al intelecto de las personas, pero las ahuyentan a salir a votar por ustedes el próximo 2 de junio.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

hot sale estrella roja
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...