teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Porfirio Loeza, Peredo, los Valencia, entre los caciques que quieren seguir viviendo del pueblo

Para afianzar un cacicazgo en sus regiones, existen varios candidatos que buscan nuevamente ser presidentes municipales por el mismo o diferente partido político; sin embargo, aplican el dicho de “el fin justifica los medios” para perpetuarse en el poder.

Los partidos políticos lejos de considerarlos como ejemplo de buenos gobiernos en sus regiones, ven el valor que representan sus perfiles para mantener el poder, canonjías y prebendas políticas en sus municipios.

Lee: Inician campañas 2, 200 candidatos en Puebla, Morena busca retener 9 municipios

Loeza brinca a Morena para mantener cacicazgo

Los casos de Carlos Peredo Grau y Porfirio Loeza Aguilar son los más conocidos en la región por haber creado un cacicazgo con influencia, no solo en sus municipios, sino en las localidades de alrededor.

El impresentable Loeza Aguilar ha ido de partido en partido para mantener el control del Ayuntamiento, el cual ha gobernado desde el 2005, están en el poder de manera intermitente 9 años.

Puedes leer: Caciques de Antorcha van por alcaldías y diputaciones de la mano del PRIANRD y de Claudia

Si logra obtener el triunfo en las votaciones del 6 de junio, su cacicazgo se extendería hasta por 12 años como gobernante.

Porfirio Loeza, un conocido hacendado en la zona, gobernó Tlatlauquitepec durante los periodos de 2005 a 2008 y 2011 a 2014, en estos periodos fue cobijado por el partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.

En 2018 lo postuló el mismo partido, pero ahora en coalición con Pacto Social de Integración (PSI), un partido político satélite del morenovallismo, con el cual obtuvo el triunfo.

En este proceso electoral, Morena lo cobijó para que buscara la reelección, sin importar que el edil con licencia cuenta con un negro historial en la Auditoría Superior del Estado, instancia que lo ha sancionado e inhabilitado.

Peredo Grau en la cima de la perla de la Sierra

Carlos Enrique Peredo Grau representa otro caso de hegemonía en Teziutlán, también llamado la Perla de la Sierra, en donde ha establecido su poderío manteniéndose en el cargo nueve años de manera intermitente, y no conforme con ello busca reelegirse por un periodo más.

Estando en las filas del PRI, Peredo Grau gobernó Teziutlán en los periodos de 2005 a 2008 y de 2011 a 2014.

Te sugerimos: Exhiben a edil de Teziutlán humillando a mujeres, dice que ‘les gusta el chorizo’, son ‘sucias’ y ‘cobardes’

Después de cuatro años, volvió al cargo en 2018 pero abanderado por el partido Compromiso por Puebla, un partido creado por el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Para 2021, Carlos Peredo busca la reelección cobijado en Morena.

En Venustiano Carranza el presidente cambia de nombre, pero no de apellido

Venustiano Carranza es un municipio petrolero de la Sierra Norte en donde sus presidentes municipales solo cambian de nombre pero no de apellido, pues desde 2008 la familia Valencia se ha anquilosado en el poder desde el Ayuntamiento.

Los Valencia, como se les conoce en la región, no solo son terratenientes y políticos influyentes, sino que sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada los han puesto en el escrutinio público.

Patricia Valencia Ávila es candidata a diputada plurinominal por la alianza Va por Puebla, pretende obtener el fuero ante cualquier orden de aprehensión en su contra, pues su hermano, el actual presidente municipal de Venustiano Carranza, Vicente Valencia, es prófugo de la justicia.

Recomendamos: #Perfil: Ellos son los Valencia, caciques y ‘huachicoleros’ de Venustiano Carranza

La lista de expresidentes municipales de esta localidad tiene dos cosas en común: el apellido Valencia y sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada. Vicente Valencia gobernó de 2008 a 2011, Jorge Alejandro Valencia de 2011 a 2014, Rafael Valencia de 2014 a 2018, Vicente Valencia nuevamente lo hizo de 2018 a 2020, pues hoy se encuentra prófugo y en su lugar despacha el interino Héctor Carrasco Márquez.

Por si fuera poco, el hoy candidato de Morena a la presidencia municipal de Venustiano Carranza, Ernesto “Neto” García, está ligado a la familia de los Valencia.

En Xicotepec los caciques entraron en contienda

Tres familias se disputan el control del cacicazgo en Xicotepec, un municipio cercano con Venustiano Carranza, en la Sierra Norte de Puebla.

Se trata de las familias Vargas, de Ardelio Vargas Fosado; Alvarado, de la familia del expresidente de Huauchinango Gabriel Alvarado Lorenzo y su cuñada Liliana Luna Aguirre; y los Barragán, una familia de tradición en este pueblo mágico.

Te puede interesar: Ardelio Vargas, de asesor de seguridad a subsecretario de gobernación en Puebla

La presidenta municipal con licencia Guadalupe, “Lupita”, Vargas Vargas busca la reelección; Carlos Barragán Amador, buscará mantener el cacicazgo por la vía independiente, tras su fugaz paso por Morena, aunque en anteriores ocasiones contendió por el PRI.

Es la segunda vez que Gabriela Alvarado Lorenzo busca ser presidenta municipal de Xico bajo las siglas del PT-Morena; sin embargo, en la región su familia es ligada al extinto grupo morenovallista por su hermano Gabriel.

Los hermanos Alejo y su cacicazgo en Zacapoaxtla

Los hermanos Cupertino y Hugo Alejo son el ícono del cacicazgo en Zacapoaxtla, de un cargo a otro han permanecido en la política durante varios años impulsados por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas hace algunos periodos.

Los Alejo comenzaron la política en el PRI. Hugo fue diputado local en el periodo del 2005 a 2008 por este mismo instituto. En Nueva Alianza compitió en el 2010 nuevamente por la diputación local y llegó al Congreso del Estado para el periodo de 2011-2014.

De 2014 a 2018, Cupertino Alejo se desempeñó como diputado local.

Hoy un Alejo está de regreso, se trata de Ebodio Santos Alejo, quien pidió licencia al cargo de presidente municipal de Zacapoaxtla para buscar la diputación local por Morena.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón