teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas

#Perfil: Ellos son los Valencia, caciques y ‘huachicoleros’ de Venustiano Carranza

Julieta Cerezo

Investigados tras el arresto de la presidenta del Sistema DIF Municipal del municipio de Venustiano Carranza, los hermanos Valencia Ávila (ediles de la zona en periodos consecutivos), se encuentran en el ojo público pues se presume que podrían tener nexos con grupos huachicoleros. Sin embargo, esta familia ya ha sido señalada en el pasado pero por nepotismo.

Y es que los hermanos Vicente, Jorge Alejandro y Rafael Valencia Ávila, han sido alcaldes de manera sucesiva, en esta demarcación ubicada al norte del estado.

Actualmente, Rafael es el edil en funciones y esposo de Ilse Lucía Bernabé Gutiérrez, la “primera dama” del municipio y quien se encuentra detenida.

Es más, Vicente, quien es el mayor de los hermanos, es el alcalde electo y fue lanzado por la coalición ‘Por Puebla al Frente’ (PAN, PRD, Compromiso por Puebla y PSI), aunque en su primer periodo como edil llegó al cargo representando al PRI.

Los Valencia Ávila: chapulines políticos

Vicente fue alcalde de 2008 a 2011, en el último periodo en el que el PRI controló el estado, cuando Puebla se despidió de Mario Marín Torres, los Valencia Ávila se despidieron también del partido que los llevó a tener el control de Venustiano Carranza: el tricolor.

Jorge Alejandro fue el segundo hermano en ser alcalde del municipio para el periodo 2011 – 2014 y el último por el PRI, sin embargo, su hermana, Patricia, ya había hecho trabajo al inscribirse al PAN y llevó al tercer hermano, a Rafael, quien se lanzó por la alcaldía por el periodo 2014 – 2018 pero por el Verde Ecologista, aunque migró al PAN.

Después, Rafael logró que nuevamente Vicente fuera candidato para la alcaldía también por el PAN y sin nexos ya con los partidos que anteriormente los habían cobijado.

Detienen a Ilse Lucía, la relacionan con chupaductos

Como le informó MTP Noticias, Ilse Lucía Bernabé, esposa del edil actual, Rafael Valencia, fue detenida este martes por la Policía Federal, pues se realizó un cateo en la casa de su marido donde se encontró combustible robado.

Este día, se realizaron más operativos en propiedades de la familia Valencia Ávila, incluida la casa del presidente electo, Rafael, y la de los padres de los hermanos.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...