728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Por sospechas de moches a exauditor Francisco Romero, diputados de Puebla reabrirían cuentas públicas: Sergio Salomón (VIDEO)

Foto: MTP Noticias

Ante señalamientos en torno a que Francisco Romero recibía moches (dinero) por parte de expresidentes municipales y otros sujetos obligados en su periodo como auditor de Puebla, a cambio de validar cuentas públicas, los diputados locales podrían reabrir esos expedientes, reconoció el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes.

En entrevista con Elvia Cruz e Iván Tirzo para el programa de Expediente Abierto de MTPNoticias, el también coordinador de la bancada de Morena, habló sobre la convocatoria que viene para elegir por un periodo de siete años al sucesor o sucesora de Romero Serrano, también sobre temas polémicos como la legalización del aborto  y el reconocimiento a las infancias trans.

LeeInvestigarán si Francisco Romero recibía moches para encubrir exfuncionarios: gobernador

Céspedes Peregrina también fue cuestionado sobre su futuro político en 2024. Aquí los detalles de esta entrevista:

¿Qué se puede destacar del primer periodo de sesiones?

Sin duda, el acuerdo, la intención de los 41 diputados para fortalecer a la institución. El debate se ha elevado, se han tocado diferentes temas en donde cada quien expone sus ideas, las expone con mucha puntualidad y que nos ha permitido escuchar, debatir y sobre todo estar parlando y poder llegar a acuerdos, las votaciones han sido bajo el consenso de todos y esto nos ha permito alcanzar y tocar temas importantes dentro de este periodo que sin duda ha tenido un tema de productividad importante, y no es precisamente en la numeralia, sino en el fondo, en la esencia, en lo que representa cada una de las cosas.

¿Qué iniciativa importante se puede ver, destacar? Hay cinco diputados que no presentaron ninguna iniciativa y cobran más de 55 mil pesos, ¿es justo?

Recomendamos: ¡Pónganles cero! Estos diputados de Puebla no han presentado ninguna iniciativa en 6 meses

Tiene muchos vertientes, y muchos diputados están metidos en la materia de su comisión, hay quien está trabajando con un estudio y unas reformas de fondo, y que deciden entrar a un análisis y bajo una estricta regla, empezar a construir una política pública, hay quien lo hace desde tribuna y es cuando da el primer paso a tratar de poder construir una política pública, hay quien prefiere cabildear desde el territorio para poder generar una política pública para después llegar a exponerla desde tribuna. Son diferentes estilos, formas, pero yo tengo la certeza que todos los diputados están muy atentos a querer, sin duda, entregar grandes cuentas y dejar huella en este tema, y no es quien la presenta, sino cómo se abona, cada uno de los votos respalda cada una de las iniciativas y ese aspecto permite generar condiciones importantes de trabajo.

¿Qué ha sido lo relevante de todo esto?, es que pudimos transitar a la conformación de comisiones, de leyes de ingresos y egresos, que se generó el famoso tema del DAP, en donde nos metimos a un tema importante porque abonamos a darle legalidad a algo que estaba en la ilegalidad, que ningún municipio puede recibir ningún tipo de ingreso que no esté en su ley de ingresos regulado, entonces lo que hicimos mas allá de las políticas y de las visiones. Hoy hay una controversia constitucional, bienvenida, nos dará la razón y reafirmará que el ejercicio que se hizo es apegado a derecho y es constitucional, o nos dará otra ruta para poder hacer que se pueda generar una mejor fórmula en temas de constitucionalidad.

Sabemos que un diputado legisla, pero si no presentaron ninguna propuesta de ley, entonces, ¿para qué están?

Es que desde que están votando y están abordando los demás temas, están legislando, una ley no sale nada más por el que la propone, una ley sale por la mayoría y la suma de los votos de todos, desde ahí están legislando.

Hay también quienes vienen solo a pasar lista (…) ¿no sería importante ahí legislar, poner candados a los propios diputados para obligarlos de cierta forma a hacer su chamba?

Al final de cuentas el servicio público es un tema de conciencia y sobre todo en las legislaturas en donde tienes una libre representación, una libertad de configuración en cuanto a horarios y trabajo, es un tema de responsabilidad y deberá ser de cada uno de los legisladores porque al final de cuentas los mejores sinodales es la sociedad, y por supuesto, ustedes los medios que dan cuenta de nuestro quehacer en el día a día.

Yo creo que la productividad habría que tener mucha claridad en cómo se puede contextualizar, hay dos tipos de legisladores, hay legisladores que son de tierra, que son de gestión y que están pegados en su territorio, y hay legisladores que son mucho del ejercicio legislativo, del estudio, del análisis, de poder encontrar y generar políticas públicas de ello.

La representatividad que te da el ser parte de este honorable Congreso del Estado te permite tener ese tipo de opciones, porque no nada más es leyes, depende mucho de la gestión, del acercamiento, del caminar con tus alcaldes, de estar con la sociedad, de poder acercar beneficios en medio de la gestión, el diputado es quien busca abrir las puertas para los municipios que representa, y lógicamente coincidir con el ejercicio legislativo, por eso la ley contempla dos tipos de periodos, por eso hoy que estamos en un periodo de receso, es importante recoger el sentir de la gente.

Justamente en el periodo de receso salió el tema de la destitución del hoy exauditor, Francisco Romero, han surgido varias voces, pero ¿usted ve una venganza política ahí?

No. Aquí, en el Congreso del Estado nos toca hacer un análisis muy puntual en donde la imposibilidad de poder atender de forma personal lo que implica la institución como tal, es lo que se juzgó aquí en el Congreso, y que no había condiciones para poderlo hacer y por eso se generó esta condición, sin violentar su presunción de inocencia.

Lee: Destituyen a Francisco Romero de la Auditoría de Puebla, por mayoría de votos

Hoy nosotros decidimos generar estas condiciones porque tenemos tiempos que se vencen en el tema de la revisión de los sujetos obligados, y hay cuentas pendientes de 217 municipios que salieron y 217 que están corriendo, más los demás sujetos obligados del estado y OPDs, entonces es fundamental darle una certeza y mucha transparencia.

Ahí es un tema muy importante, nosotros tenemos que seguir creciendo en el fortalecimiento de las instituciones, todos los días y todo el tiempo, porque las instituciones tienen que estar más allá del hombre o la mujer que esté en el momento, las instituciones tienen que ser las que cuiden y le den certeza en el estado de derecho a todos los ciudadanos, más allá del color que esté o del color que gobierne.

En esta semana ha trascendido que el exauditor recibía dinero o moches para cuidar estas cuentas públicas, preguntarle si aquí al Congreso han llegado estas quejas

A la presidencia de la Junta de Gobierno no ha llegado nada como tal, habría que revisarlo en la Comisión de Vigilancia que es la indicada para ello, pero así como un tema de una denuncia puesta en ello, no; sin embargo, es importante recalcar que las actuaciones deben y son a título personal, sobre todo en los temas que pudieran acusar algún tema de corrupción.

Ahí hay un gran problema, el que roba se llama ladrón, no político, y entonces se liga mucho ese tipo de cosas, pues, habrá que demostrarlo, habrá que generar condiciones importantes, a qué me refiero, a que, que pasa muchas veces con las autoridades emanadas de un partido, no es el partido responsable del actuar de un personaje.

¿Sergio Salomón qué está viendo, un político o un ladrón?

Bueno creo que es importante que se acabe de señalar las condiciones importantes y que no se violen en ese aspecto algún tipo de derecho o de garantía. Creo yo que el paso del tiempo irá dejando muy claro, al descubierto, muchos casos que desgraciadamente, al no haber manejado una máxima transparencia, se llevó a cometer este tipo de acciones.

Tras la remoción de Francisco Romero de la Auditoría Superior del Estado, esto para ahí nada más, qué pasa con el anterior, la Fiscalía hace su chamba, pero en el Congreso ¿Qué tiene que investigar, van a revisar sus cuentas públicas?

Hoy ya será parte de la responsabilidad que tenga que hacer la Comisión de Vigilancia y habrá que ver qué tanta facultad se tiene para poder hacer en retrospectiva todo ese tipo de revisiones, habría que ser muy puntual y eso va a depender del mismo análisis que venga saliendo de la misma auditoría.

¿Qué es lo que va a hacer la comisión hoy? Precisamente, va a vigilar que todos esos pasos que se llevan a cabo dentro de la auditoría para la revisión de los sujetos obligados sean apegados a derecho, a ley y la máxima transparencia.

La Comisión de Vigilancia revisará que lleve los procesos adecuados con máxima transparencia para poderlo hacer y esto permitirá que todos los funcionarios que trabajan en la Auditoría Superior del Estado, permita que en un estricto sentido tenga acceso a su información, a responder y que no haya algún tipo de puente o se brinque algún tipo de paso de los establecidos en la ley, que pueda permitir que se preste a un tema de corrupción.

Cómo saber de las cuentas públicas que ya se aprobaron durante el periodo que él estuvo, se podrían volver a abrir o definitivamente no, por los señalamientos que hay detrás de presuntos actos de corrupción para pasarlas.

Yo tengo entendido que sí se podrán abrir, que se podrán revisar, están dentro del periodo y será facultad de la misma Comisión y del mismo auditor o auditor que esté en funciones en el momento adecuado.

¿Qué se tendría que hacer, quién tendría que hacer esa propuesta, desde la Comisión?

Puede ser el propio auditor, habrá una entrega-recepción, que recibirá y tendrá que ver en su momento qué es lo que está recibiendo y bajo qué condiciones está recibiendo ese es un primer tema.

Al final de cuentas, tengo entendido que tienen facultades para poder revisar y poder injerir en algún tema.

¿Qué perfil debe tener un nuevo auditor o auditora?

En el estricto sentido, más allá de lo que marca la regla y el tema de ley que es lo que tendría que cumplir por obligación, pues que genere máxima transparencia, que es muy importante hoy el entender a lo que nos obliga ser funcionarios públicos, que esperemos no caer en algún error, pero sin duda el tema de mantenerse con el perfil que requiere un ciudadano de un servidor público es muy importante, en donde la transparencia sea parte de en donde tu forma de vida sea adecuada a lo que tu generas y a lo que tú haces y que esto le de mucha certeza que no hagamos cosas buenas que parezcan malas.

Y que esto permita que no haya quejas y el que se queje que tenga la obligación de demostrarlo, es importante porque es aquí es donde se verifica que haya sido bien ejecutado el patrimonio de los municipios, de los sujetos obligados y eso tiene una importancia fundamental esperemos que los perfiles que en su momento puedan estar pretendiendo ser, sean perfiles muy capacitados y esperemos que así se dé.

¿Para cuándo habrá nuevo auditor?

Estamos en los tiempos propios, ya para cuando llegue el consenso se hará la convocatoria para lo mismo y sobre ese tema estaremos trabajando ya en una ruta muy clara y muy precisa que hoy no pudiera comentar hasta no tener el consenso de mis compañeros de la Junta de Gobierno.

¿El nuevo o la nueva auditora, llegaría a terminar el periodo por el que fue electo Francisco Romero?

Tengo que entendido que va por el periodo de 7 años.

¿Cuáles son los temas prioritarios para este segundo periodo?

Sin duda tendrá que ver el tema de auditoría, echar a andar el tema de la reforma constitucional que fue una de las más importantes de esta legislatura de haber sacado esta Unidad de Vigilancia, pero también haber conformado la Sala Especializada de Responsabilidades, eso nos lleva a acabar de conformarla, de configurarla, de generar, ya una certeza, en lo reglamentario de cómo va estar operando y cómo se va a estar generando con ello y sin duda muchos temas que se tienen en temas de seguimiento e intensiones de los demás, se tiene pendiente el nombramiento de dos magistradas, una reforma al poder judicial.

Materia hay, y la reforma regulatoria siempre es una constante, en ese aspecto y creo que tendrán que venir grandes tiempos, grandes momentos de esta legislatura para seguir abonando.

¿Cuál es la fecha o el plazo máximo para tener ya un nuevo auditor?

No tenemos, pero sí tenemos que buscar a la brevedad posible tener la mayor certeza, hoy hay un encargado de despacho, quien es un hombre serio, responsable , conocedor del tema y entonces hay certeza pero tenemos ya que dar a la brevedad posible un nombramiento que permita que se asuma la responsabilidad y el cien por ciento de ello.

Estamos viéndolo, mañana tenemos Junta de Gobierno y estaremos en el análisis.

¿Para cuándo el aborto legal?

Es un tema de consensos, a mí como diputado no me toca dar tiempos ni mucho menos, es un tema en donde se tiene que consensar con todas las fuerzas políticas, con los 41 diputados que somos miembros del pleno, y tendrá sus propios tiempos, de acuerdo a lo que cada quien tenga claro en su propia representatividad.

Recomendamos: Aborto en Puebla: 17 años de promesas de despenalización

¿Qué falta en este tema que se ha postergado legislación, tras legislación, qué falta?

Yo creo que hay un tema en donde primero que nada hoy vemos que están salvaguardados los derechos de todas las mujeres, porque así lo mandató la Corte y en ese aspecto hay un tema ya de respaldo.

Dos, no hay ni una mujer que esté presa hoy por ese tipo de delito, cosa que en Puebla hay una garantía de que nunca va a suceder ese tipo de cosas, y tres lo que se genere es un tema de consensos, se tiene que generar, se tienen que generar esos consensos para poder ya abonar a una política pública en materia de salud, en materia de procuración de justicia y que esto realmente permita que se generen los consensos pero tenemos que trabajar mucho con la sociedad y concientizar este tipo de acciones, como cualquier otro tipo de política pública que se quiera implementar, a veces no se entiende el tema legislativo pero es un tema que cada decisión que se toma acá, obliga a desarrollar una política pública.

Otro tema pendiente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso, a corregir un artículo del Código Civil para reconocer a los niños trans, ¿para cuándo se hará?

Nos da un año. Es un tema polémico, tenemos que entrar sin duda al estudio para entrar al fondo, sin duda, de cómo viene y que es exactamente lo que genera. A título personal, creo que el interés superior es el bienestar del niño y en ese aspecto tenemos que hacer un análisis perfectamente bien de qué es lo que nos mandata la Corte y como se protege la integridad del menor.

Te puede interesar: Ordena la Corte reconocer a niños trans en Puebla

Desde su punto de vista como diputado, reconocer a los niños transexuales, ¿qué nos dice desde la ley?

Hay un tema de avanzada en el tema de derechos humanos, pero también tenemos que reconocer en qué estamos parados nosotros como sociedad, qué tan preparados estamos para darle paso a todo este tipo de acciones, y quiero decirte que es fundamental que revisemos pero minuciosamente qué es lo que manda la Corte, en qué se basa, cómo lo hace, cuáles serían los argumentos para poder generar estas condiciones y sin duda respeto a los derechos humanos, pero es muy importante saber cuáles son las condiciones cómo vamos a dar paso y a obedecer lo que mandata la Corte, bajo qué tiempos, y con qué argumentos y cómo lo explicamos adecuadamente como sociedad, que es un tema de respeto a los derechos humanos, que es no es regla general pero que está protegiendo el interés superior de la niñez.

Pero estos niños, ¿sí tienen derecho a que se reconozca su nueva identidad en un acta de nacimiento?

No tengo mayor problema que sea un tema de derechos humanos, nada más habría que ver bajo qué condiciones se da.

En estos dos temas polémicos y que conocemos la postura de la fracción del PAN, ¿se han acercado para decir que nosotros estamos en el ´no´?

Lo que hemos sabido de Acción Nacional ha sido de forma mediática no tenemos una postura fija en la mesa, y bueno es respetable.

Esta legislatura será la que respalde al gobernador en la recta final de su mandato, ¿cómo sobrellevar esta responsabilidad desde la presidencia del Poder Legislativo?

Construyendo y abonando a lo que creemos que está bien, que, entendiendo el respeto que debe existir en la división de poderes, no implica que no estemos construyendo juntos hacia la visión que se requiere que es servirle a los ciudadanos y yo creo que al final de cuentas las instituciones tienen que hacer valer la garantía y el estado de derecho de todos los ciudadanos, pero también tiene que ver cómo se conforman para trabajar en un mismo frente respetando la ley, dándole paso a la legalidad, pero sí abonando al crecimiento de nuestro estado y de nuestro país.

Hoy hay una realidad, tenemos un gobierno en el estado consolidado plenamente que cada día va a avanzando hacia una mejor ruta en donde se atienden a los municipios más lejanos de la capital y que eso ha sido muy importante.

Qué tan complicado es ser el presidente del Congreso del Estado, tratar con todas las bancadas y las presiones.

Sin duda tiene su carga de complejidad, pero es un alto honor representar al Poder Legislativo dentro del estado y sí, sí tiene una carga emocional fuerte, una carga de trabajo fuerte, de altísima responsabilidad, de mucho trato, pero la fórmula para esto es hablar con verdades, ser transparente, ser congruente y darle su lugar y respeto a cada una de las compañeras y compañeros legisladores.

¿Qué le gusta más, ser diputado local o haber sido presidente municipal?

Son dos cosas totalmente distintas, pero si me preguntas qué quiero, pues yo quiero mucho a Tepeaca.

¿Y quisiera ser gobernador también?

Todo tiene sus propios tiempos y yo creo que en ese aspecto Dios sabe cuándo son los tiempos propios. Hoy estamos enfocamos, metidos de lleno en lo que es el Poder Legislativo, tenemos que dar cuenta de esta altísima responsabilidad que tenemos, hoy hay un gobernador, tenemos un gobernador para dos años y medio y bueno tratamos nosotros hacer que dentro del legislativo se vean políticas públicas, la política partidista de la puerta para afuera, por eso yo normalmente trabajo de la puerta hacia adentro.

¿Sergio Salomón se ve participando en las elecciones de 2024, un plan A, un plan B o plan C?

No lo sé, a ciencia cierta no lo sé pero si se requiere, lo haremos con mucho gusto, también el plan B es que en su momento vayamos ya a la iniciativa privada a generar condiciones a la familia, los hijos crecen muy rápidamente, te pierdes tiempos importantes de esto, ustedes lo ven porque nos cubren, entonces ya ven las jornadas cómo son acá, entonces el plan B es sin duda, que puede ser plan A, en ese aspecto, pero habrá que ir viendo cómo se generan estas condiciones y las circunstancias y los momentos llegarán y en ese momento se tomarán decisiones.

Tenemos que enfocarnos a tratar de consolidar este periodo de gobierno en el Legislativo, acompañar al Ejecutivo y al Judicial, tratar de hacer lo mejor que esté en nuestras manos y el tiempo y las circunstancias nos pondrán en donde tengamos que estar.

Por Ciro Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón