teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Destituyen a Francisco Romero de la Auditoría de Puebla, por mayoría de votos

Destituyen a Francisco Romero de la ASE Puebla
Foto: MTP Noticias

Por mayoría de 36 votos a favor y tres abstenciones, el pleno del Congreso de Estado aprobó la remoción de Francisco Romero Serrano, como titular de la Auditoría Superior del Estado, quien duró en el cargo 2 años y cuatro meses de los siete años por los que había sido nombrado en 2019.

En sesión extraordinaria, los diputados locales aprobaron el dictamen de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE que resolvió que ha lugar a la destitución de Romero Serrano, tras haber desahogado el procedimiento especial de remoción.

Lee: Diputados convocan a sesión extraordinaria para destitución de Francisco Romero de la Auditoría

Fue la propia presidenta de la Comisión, la diputada de Morena Olga Lucía Romero Garci-Crespo, quien defendió la metodología y las etapas de dicho procedimiento, el cual inició el pasado 3 de marzo y concluyó este día con la votación en el pleno.

La legisladora aseguró que durante el desahogo de las etapas se garantizaron los derechos de audiencia y de defensa de Francisco Romero, quien enfrentó el procedimiento desde el penal de San Miguel, en donde se encuentra preso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con Romero Garci-Crespo, Francisco Romero fue destituido principalmente por dos causas graves previstas en la Constitución Política del Estado, la cual fue reformada en diciembre de 2021 para precisarlas.

El proceso penal que enfrenta Romero Serrano derivó en una ausencia de 30 días de su cargo, por lo que se declaró una ausencia definitiva, lo cual le imposibilita continuar en el cargo como titular de la ASE.

“La ausencia no determinada del titular afecta, justamente, el ejercicio de la función de fiscalización. La incertidumbre en la imposibilidad física y jurídica que padece la persona titular de la Auditoría Superior del Estado, para ejercer un buen despacho del mandato que le fue encomendado, afecta la fiscalización que este Congreso tiene como encomienda a realizar, a través de la Auditoría Superior del Estado”,

El tiempo nos dio la razón: PAN

Durante la discusión del dictamen, la diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia criticó que en 2019 Francisco Romero fue nombrado de manera ilegal, pues no contó con la mayoría de 28 votos requerida para ser designado por el Congreso del Estado.

“El tiempo nos dio la razón, quiero recordarles lo que sucedió en este mismo recinto cuando de manera ilegal e inconstitucional nombraron al auditor que hoy quieren remover”, dijo.

Por su parte, el también panista Oswaldo Jiménez López señaló que Francisco Romero “resultó ser tan presuntamente corrupto” que hoy el mismo poder que lo nombró lo está destituyendo. Asimismo, dijo que los tres poderes del estado se accionaron en una estrategia para destituir a un funcionario público.

Ambos panistas y su compañera, la diputada Nancy Jiménez se abstuvieron de votar el dictamen para destituir a Francisco Romero, el cual fue votado con más de las dos terceras parte del pleno, cumpliendo con el requisito constitucional para su remoción.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón