teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

¡Pónganles cero! Estos diputados de Puebla no han presentado ninguna iniciativa en 6 meses

Foto: congresopuebla.gob

Son cinco los diputados de Puebla que, a pesar de cobrar una dieta mensual de 55 mil pesos, no presentaron ninguna iniciativa durante el primer periodo de sesiones que concluyó en esta semana.

MTP Noticias revisó una por una de las propuestas de reformas de ley que se plantearon en los primeros seis meses de la LXI Legislatura y encontró que, en contraste de los flojos, cinco mujeres destacan como las más productivas, al menos en el planteamiento de iniciativas.

En este periodo sumaron un total de 201 propuestas, las cuales, en su mayoría permanecen en la congeladora legislativa porque fueron minimizadas por los propios compañeros. Algunas, en caso de ser aprobadas en los próximos meses, quedarían desfasadas con la temática planteada, como la iniciativa del diputado Roberto Solís quien propone declarar 2022 como “el Año del Derecho a la Educación Sostenible en el Estado de Puebla”, a pesar de que la educación, ya es un derecho en México.

Te puede interesar: Con 40.2 millones, Chidiac, el diputado más rico en Puebla: aquí el quién es quién de los coordinadores

El top cinco de los diputados de Puebla que no proponen, pero…cobran

Los cinco legisladores que solo van a pasar lista y en muchas ocasiones se ausentan y no conforme con ello, no se les ha ocurrido ninguna propuesta de ley son: Néstor Camarillo Medina del PRI; Mariano Hernández Reyes del PT. Ambos alternan su “trabajo” en el Congreso local con su labor como dirigente estatal de sus partidos políticos.

En la lista de quienes cobran mensualmente 55 mil 868.36 pesos sin haber planteado una propuesta en el primer periodo de sesiones también está el expresidente del municipio de Chignahuapan Juan Enrique Rivera Reyes del PRI; María Ruth Zárate Domínguez y María Yolanda Gámez Mendoza de Morena.

Recomendamos: Inés Parra, la diputada que organiza revueltas en municipios pero no presenta iniciativas

Diputadas feministas, las más productivas

En contraste, cinco legisladoras, en su mayoría del Partido Acción Nacional (PAN), son las que suman más iniciativas en seis meses.

La lista la encabeza la diputada del PAN del distrito 18 de Cholula, Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez quien en ese tiempo planteó 16 iniciativas en el pleno. Entre sus propuestas destaca el reconocimiento de la violencia vicaria en los ordenamientos legales del estado.

Lee: ¿Qué es la violencia vicaria y por qué feministas exigen un freno en Puebla?

Le sigue su compañera de partido, representante de Tlatlauquitepec, Nancy Jiménez Morales, quien ha presentado un total de 14 iniciativas; mientras que la diputada, Mónica Rodríguez Della Vecchia, también del PAN, ha planteado 10. Con el mismo número se colocó la legisladora panista Karla Rodríguez Palacios, representante de Ciudad Serdán.

La priista Isabel Merlo Talavera sigue en la lista con nueve iniciativas, las cuales versan en temas de género, de movilidad y transportes.

Diputados aprobaron 8 iniciativas del Ejecutivo

De las 201 iniciativas registradas en el primer periodo de sesiones, ocho fueron enviadas por el titular de Poder Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, mismas que fueron aprobadas.

Destaca la nueva Ley de Transporte del Estado y las recientes reformas constitucionales en materia de fiscalización y combate a la corrupción, lo que sentó un precedente para iniciar el procedimiento de destitución del auditor Superior del Estado, Francisco Romero Serrano.

Los grupos legislativos también propusieron iniciativas en conjunto. La bancada del PRI presentó 5 y la del PAN, dos. Mientras que la Junta de Gobierno y Coordinación Política, remitió seis para su aprobación en el pleno.

A continuación, MTP Noticias presenta una relación del número de iniciativas presentadas por cada uno de los 41 diputados locales del Congreso del Estado de Puebla.

Por Ciro Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón