teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Aborto en Puebla: 17 años de promesas de despenalización

Foto: Agencia EsImagen

La despenalización del aborto es uno de los pendientes que tienen los diputados de Puebla con las mujeres, pues su discusión se ha dilatado legislatura tras legislatura.

A pesar de que este tema forma parte de las agendas legislativas de bancadas que se dicen “progresistas” como Morena y PT, no ha habido voluntad política para resolver de una vez por todas este tema, pues hasta ahora, suman seis iniciativas de ley para legalizar la irrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación, pero todas se han ido a la congeladora.

Lee: “Habrá resistencia de médicos en Puebla para realizar abortos”: secretario de Salud estatal (VIDEO)

Actualmente en Puebla, el aborto inducido sin causal aparente, es castigado con seis meses a un año de prisión y hasta tres años contra quien lo practica, ya sea una persona civil o de salud.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, y siendo una de las principales exigencias de las colectivas que marchan este 8 de marzo, MTP Noticias te explica qué ha pasado desde el Poder Legislativo con este tema.

El aborto en Puebla, 17 años en el olvido

La despenalización del aborto se puso en el debate público por primera vez hace 17 años, en la LVI Legislatura (2005-2008), cuando fue propuesto por el entonces diputado del PRD, Rodolfo Huerta. Posteriormente, el tema fue retomado por la también perredista Irma Ramos Galindo, ya en la LVII Legislatura.

Los años fueron pasando y nadie se atrevía a tocar de fondo el tema. Durante la LVI Legislatura se impulsó también la Ley de Sociedades de Convivencia por los mismos legisladores en 2006. Cinco años más tarde, retomó la iniciativa el entonces perredista Erick Cotoñeto Carmona.

En 2013, la despenalización del aborto formó parte de la agenda legislativa del PRD, sin embargo, la iniciativa que impulsó la diputada Socorro Quezada, en agosto de 2018, no tuvo eco en el Congreso local, pues los principales opositores al aborto legal, hasta la fecha, son los panistas, y en ese entonces, tenían mayoría en el Poder Legislativo.

Fue hasta mayo de 2019, cuando la diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, presentó otra iniciativa en torno al tema, en los mismos términos que lo establece la legislación en la Ciudad de México, la cual también quedó rezagada.

En octubre de ese mismo año, los diputados aprobaron una iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, para reducir de cinco a un año la pena para las mujeres que practiquen el aborto sin causal alguna.

Te puede interesarAprobar el aborto, exigen nuevamente feministas a diputados de Puebla

Engañaron a feministas con promesa de despenalización del aborto para liberar el Congreso

En noviembre de 2020 y durante casi un mes, el Congreso del Estado fue tomado por feministas para exigir que se discutieran las iniciativas que estaban en la congeladora, con la finalidad de eliminar la criminalización contra las mujeres.

Tras varias semanas de la toma, las colectivas feministas alcanzaron un acuerdo con los coordinadores de los grupos legislativos de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, accediendo a liberar el inmueble.

Uno de los acuerdos se concretó en la realización del Parlamento Abierto para analizar las iniciativas y las propuestas de los grupos de la sociedad, sin embargo, tras celebrarse diversos foros no se aprobó la despenalización y los diputados de la LX Legislatura también heredaron este asunto a sus sucesores.

La quinta iniciativa para legalizar el aborto en Puebla fue presentada por la diputada de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, quien en noviembre de 2020 la planteó a sus compañeros, pero al igual que las anteriores, terminó en la congeladora.

En enero de este 2022, el diputado plurinominal de Morena, Carlos Evangelista Aniceto, llevó nuevamente el tema en tribuna, con una iniciativa que castiga con cinco a ocho años de cárcel a quien obligue a una mujer a abortar.

¿En qué consiste la despenalización del aborto?

La mayoría de las iniciativas rezagas plantean reforman diversos ordenamientos legales para permitir la irrupción del embarazo, como el Código Penal del Estado y la Ley Estatal de Salud.

Entre otras, se plantea eliminar la pena de seis meses a un año de cárcel y agregar como excluyentes causas económicas graves para realizar un aborto hasta las 12 semanas de gestación, y dejar una sanción de seis meses de prisión cuando sobrepase ese límite, pena que puede ser efectuada por 300 días de trabajo comunitario.

Actualmente, en el Código Penal se establece como excepciones que el aborto sea causado por imprudencia de la gestante, cuando el embarazo sea producto de una violación, si el producto pone en peligro de muerte a la mamá y cuando presenta malformaciones graves.

Reformas complementarias para tratamientos

Las propuestas de reforma a la Ley de Salud del estado son complementarias y establecen que las unidades médicas deberán efectuarlo en un plazo de no mayor a cinco días naturales.

Además de que se señala que el personal médico y de enfermería podrá ser objeto de conciencia cuando el aborto va en contra de creencias religiosas o convicciones personales, pero podrán referir a la mujer con el personal que pueda realizar el aborto.

También se propone que el gobierno del estado ofrezca servicios de planificación familiar y fomente el uso anticonceptivos.

 

Por Ciro Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón