teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Investigarán si Francisco Romero recibía moches para encubrir exfuncionarios: gobernador

ASE Francisco Romero
Foto: Diseño Andrea Esparza

El encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en Puebla, Rubén de la Fuente Vélez, está desmontando complicidades y compromisos que hizo Francisco Romero con expresidentes municipales para encubrirlos, como el caso de priistas que en su momento operó el exdirigente de ese partido, Javier Casique Zárate.

Lo anterior lo comentó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en respuesta a la columna del periodista Fernando Maldonado – publicada en Parabólica.mx – y en la que refiere que con Casique Zárate, Francisco Romero, quien enfrenta dos procesos penales, dio inmunidad en sus cuentas públicas a varios ediles del partido tricolor.

“Lo que yo veo es que está desmontando todo un conjunto de compromisos, de complicidades, que se construyeron, hoy hay una nota donde aparece que en oficinas de la dirección estatal del PRI un exdiputado local asociado con alguien de la dirección estatal, no el presidente actual del PRI, parece que otro, ahí se citaba a los presidentes municipales (…) y ahí establecían mecanismos de vinculación para generar condiciones de encubrimiento y complicidad”, declaró el gobernador.

Recomendamos: Fiscalía de Puebla catea la ASE y asegura documentación de Francisco Romero

Así, el mandatario refirió que todos esos hechos y los que ya pesan sobre Francisco Romero, actualmente preso, serán investigados y corroborados, pues dijo que “ya suenan lógicos” todos los vínculos del exauditor con jefes políticos.

Desde el 2020, los rumores de los ‘moches’ que se hacían con Francisco Romero para que ediles y personajes públicos, objeto de fiscalizaciones pudieran librar cualquier anomalía, comenzaron a tomar fuerza.

Te sugerimos: Moches, despachos y presidentes municipales

Para finales del año pasado el auditor fue detenido luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tras una investigación, detectara la operación de recursos de procedencia ilícita.

En la columna de Fernando Maldonado se refiere que Javier Casique, junto con el exdiputado del Partido Nueva Alianza, Jonathan Collantes Cabañas dirigían la oficina que en el tricolor era ocupada para que los ediles de su partido lograrán inmunidad de sus cuentas públicas ante la ASE, con el apoyo de Francisco Romero.

Por Julieta Cerezo / @julietacerezo 

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.