teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

ASE denuncia a Claudia Rivera por desfalco de 33.3 millones en el Ayuntamiento de Puebla

Claudia Rivera dejó bases en el ayuntamiento

La Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco por los delitos de asociación delictuosa, falsedad en declaraciones y uso ilícito de atribuciones al contratar 58 empresas sin verificar su capacidad técnica y financiera, lo que provocó un desfalco a las arcas municipales por 33.3 millones de pesos.

De acuerdo a lo publicado este día por La Crónica en su reportaje “Denuncian a Rivera Vivanco por desfalco de 33.3 mdp”, fueron 204 transacciones irregulares las realizadas entre estas empresas y el Ayuntamiento de Puebla.

Algunas de estas empresas fueron constituidas días después de que Claudia Rivera Vivanco fuera declarada ganadora de las elecciones, y otras tantas se fueron conformando a lo largo de su periodo entre 2018 y 2019, de acuerdo a lo denunciado por Francisco Romero Serrano, titular de la ASE, ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lee: Auditoría denuncia a Claudia Rivera por contrato amañado por 64.9 millones (VIDEO)

Entre las empresas se encuentran comercializadoras, farmacéuticas, papelerías, refaccionarias, madererías, y diversos giros, siendo Noa Proyectos Creativos, Farmacéutica Leman, Golseeds, S.A. y Grupo Olinmeda, S.A. las que obtuvieron mayor ganancia.

Ante esto el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que las autoridades deben de investigar cualquier acto de corrupción y en su caso determinar las responsabilidades correspondientes.

“La denuncia que fue presentada por el Auditor Superior en días anteriores, no la conozco como tal, no conozco su contenido… Que se investigue, que se determine si tiene fundamento o no y si hay responsabilidad pues tendrá que fincarse”, comentó Barbosa Huerta.

Asimismo, en cuanto a los actos de corrupción y uso de empresas fantasma, que esta no es una práctica común en la actualidad, sino que fue utiliza por exfuncionarios; sin embargo, si se llegar a detectar durante su administración, el responsable “se va a la cárcel”.

“No admito como una práctica común, es una práctica delincuencial… Se va a la cárcel, como estamos denunciando muchos casos de servidores públicos de gobiernos anteriores”, comentó el mandatario estatal este día.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.