teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Políticos y empresarios de Puebla ‘lavaron’ 3 mil 122 millones del huachicol entre 2017-2018 (VIDEO)

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

Entre 2017 a 2018, políticos y empresarios de Puebla lavaron 3 mil 122 millones 726 mil 193 pesos, producto de la venta de combustible robado, conocido como huachicol.

De este monto total, que está bajo investigación por sospechas de que el dinero proviene de la ordeña a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya está comprobado que los huachicoleros de cuello blanco operaron con 692 millones 013 mil 483 pesos en ese periodo.

Debido a que los otros 2 mil 430 millones 712 mil 710 pesos fueron detectados como operaciones con montos relevantes, existen claros indicios para afirmar que también son frutos del tráfico de hidrocarburo en la entidad, explicó a MTPNoticias el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto.

Recomendamos:Congelan cuentas de huachicoleros de ‘cuello blanco’ en Puebla (VIDEO)

El dinero  se movió en Puebla  a través de 30 ‘sujetos’ solo después de la Ciudad de México, en donde fue a través de 44 que operaron en distintas localidades, de acuerdo con la información proporcionada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

Si solo se toman en cuenta los 10 mil millones de pesos de lavado de dinero (comprobados), proveniente de la venta ilegal de gasolina en el país, Puebla se coloca en segundo lugar en concentrar un mayor número de operaciones relevantes e inusuales.

Según la explicación que dio en la conferencia de prensa mañanera de este lunes, Santiago Nieto, aseguró que los involucrados contaban con permisos para la operación de gasolineras, las cuales reportaron mayores montos de ventas que los de compra de combustible, por lo que se presume vendían huachicol.

MTPNoticias dio a conocer en su edición del 11 de enero que en los últimos seis años, mientras aumentó el número de estaciones de servicio a la par del parque vehicular en la entidad, los gasolineros le dejaron de comprar combustible a Pemex.

Lee: Gasolineros en Puebla dejan de comprar 28.9 millones de litros de gasolina a Pemex

Exdiputado local operó con 332.3 millones de pesos

De acuerdo con las primeras investigaciones que realiza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como parte de su plan de combate a cárteles de huachicoleros, un exdiputado local de Puebla operó en dicho periodo  332.3 millones de pesos provenientes de venta de combustible robado.

Aunque el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, se ha reservado los nombres de los implicados, en el lapso que abarcan las indagaciones, medios locales dieron cuentan que Petróleos Mexicanos (Pemex) rescindió contratos a políticos y a empresarios que operaban gasolineras en la entidad.

Tal es el caso del exlegislador de Compromiso Por Puebla, y actual notario público en el municipio de Libres, Manuel Pozos.

El político identificado con el grupo morenovallista, figuraba en los registros de Pemex con participación en cuatro gasolineras bajo la razón social Gasoil S.A. de C.V. Sin embargo, en septiembre del 2017, la empresa productiva del Estado le rescindió los contratos.

Te puede interesar: Van tras exdiputado local de Puebla por huachicolero

En la mira también ha estado el exdiputado local por el PAN, Sergio Moreno Valle –primo del fallecido senador Rafael Moreno Valle– quien en agosto de 2017 reconoció haber escriturado las gasolineras de su amigo Othón Muñoz Bravo, conocido como El Cachetes –identificado en un inicio por las autoridades como un líder huachicolero–.

Moreno Valle ha negado en todo momento nexos con ladrones de gasolina o contar con negocios en el ramo.

Un exalcalde que estuvo preso por más de un año por operaciones con recursos de procedencia ilícita, específicamente por tráfico de combustible y desvío de recursos del erario público, es Pablo Morales Ugalde de Palmar de Bravo.

Más detalles: Abandona la prisión alcalde ‘huachicolero’ de Palmar de Bravo

Retiró 54.8 millones de pesos

El exdiputado poblano que tiene identificada la SHCP operó entre 2017 a 2018 con 332.3 millones de pesos a través de dos empresas y un servidor público.

En el mismo periodo, la Unidad de Inteligencia Financiera detectó que realizó retiros por 54.8 millones de pesos, cuya cuenta ya fue congelada como parte de las acciones de López Obrador en terminar con el tráfico de combustible en el país.

En total, el gobierno federal congeló 15 cuentas ligadas al lavado de dinero del huachicol.

Según la SHCP, los montos pueden variar en los próximos días conforme avancen las investigaciones. Mientras, ya congeló 15 cuentas bancarias de un total de 24 involucrados, entre empresarios, políticos y directivos de Pemex.

 

Foto: @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez