teatro del pueblo
911
Publicado enEstado

Abandona la prisión alcalde ‘huachicolero’ de Palmar de Bravo

Alfredo Ramírez

El alcalde con licencia de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde quedó en libertad tras permanecer un año y cuatro meses en una prisión federal en Veracruz, acusado de tener vínculos con grupos huachicoleros en el Triángulo Rojo, en Puebla.

Uno de los abogados que conoce del caso confirmó a MTPNoticias  que el político obtuvo su libertad gracias a que  ganó un amparo que interpuso derivado de la vinculación a proceso que le dictó un juez de la Sala Primera de la Casa de Justicia Federal de Xalapa, Veracruz.

En su momento, la Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Morales Ugalde de no comprobar el origen de 20 millones de pesos , recursos que presuntamente fueron desviados del municipio y provienen de la venta de combustible robado.

Según la información que proporcionó el agente del Ministerio Público Federal en la audiencia de vinculación a proceso que se realizó a mediados de julio del 2017, el poblano habría desplazado grandes cantidades de ese dinero a cuentas bancarias de su hija Paulina y de un empleado de confianza.

Te puede interesar: Estos alcaldes salieron embarrados de huachicol

“Con los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Federación, el Juez de Control consideró que el imputado desvió recursos de las cuentas del municipio a diversos instrumentos financieros de terceras personas, quienes además recibieron depósitos millonarios de recursos que probablemente estén vinculados con la venta ilegal de combustible en la zona, cuyo origen ilícito, hasta este momento, su defensa no pudo desvirtuar”, informó la Procuraduría en un comunicado de prensa en esa ocasión.

PGR guarda silencio 

Por razones de seguridad, Morales Ugalde quedó esa vez en prisión. El plazo de  la investigación complementaria concluyó el 10 de octubre  de 2017.  Hoy, el político impulsado por el PSI ya anda festejando su libertad.

En una fotografía difundida en redes sociales y tomada hace unas horas se observa a Pablo Morales en un restaurante. Se le observa más delgado que en junio de 2017, cuando elementos de la Secretaría de Marina Armada de México lo capturaron en la Presidencia Municipal.

MTPNoticias solicitó versión de la PGR para saber si impugnó la resolución pero no hubo respuesta inmediata.

Previo a su detención, a Morales Ugalde le fueron clausuradas tres gasolineras e incluso Pemex le rescindió el contrato y en su momentos, autoridades federales y locales señalaron que era porque vendía más de lo que compraba oficialmente.

 

 

Fotos: Redes sociales

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez