teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Gasolineros en Puebla dejan de comprar 28.9 millones de litros de gasolina a Pemex

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Sospechosamente, mientras en el estado de Puebla aumentó el parque vehicular y, por tanto, la demanda de combustibles, en los últimos seis años los gasolineros dejaron de comprar 28 millones 925 mil 502 litros de hidrocarburo al mes a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Luego que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador asegurara que hay complicidad entre empleados de la empresa productiva del Estado y traficantes del llamado oro negro. MTP Noticias cotejó los reportes de ventas de Petróleos Mexicanos a las estaciones de servicio en la entidad.

Información obtenida vía transparencia y a través del Sistema de Información Energética (SIE) del gobierno federal da cuenta que mientras en 2012 –cuando operaban 413 estaciones de servicio en toda la entidad– los gasolineros compraban 201 millones 615 mil 326 litros de Magna, Premium y Diesel al mes, en 2018 (con 600 estaciones de servicio) fue un promedio de 172 millones 689 mil 824 de litros mensuales.

El dato más actualizado corresponde a noviembre del año pasado. Es decir, mientras creció el parque vehicular a la par del número de gasolineras, las ventas de Pemex disminuyeron en la entidad.

Lee: Van tras exdiputado local de Puebla por huachicolero

¿A quién le compran gasolina los empresarios?

Según el último dato actualizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2012 a 2017, el parque vehicular en Puebla creció en un 11.8 por ciento al pasar de 1 millón 334 mil 844 en 2012 a 1 millón 492 mil 217 en 2017. Datos correspondientes al año pasado no están actualizados.

Las estadísticas dan cuenta que año tras año circulan más automóviles en las calles de la entidad, pero se desconoce por qué no se refleja en las ventas de Pemex, a las estaciones de servicio.

Según datos de Pemex, entre 2017 y 2018, se rescindieron 17 contratos a un mismo número de gasolineras en la entidad por sospechas de vender gasolina robada, entre ellas cuatro, al expresidente municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, quien estuvo preso durante más de un año en un penal federal en Veracruz, acusado por la PGR de operar con recursos provenientes de hidrocarburo robado y de dicho Ayuntamiento.

Lo mismo pasó con el empresario –amigo de políticos panistas– Othón Muñoz Bravo, conocido como ‘El Cachetes’ quien también perdió contrato con Pemex, en cuatro estaciones, pero al salir de la cárcel, tras tres meses de ser acusado de tener nexos con huachicoleros, reabrió una estación con su propia marca: Max Fuel.

Cuatro exalcaldes indagados por nexos con huachicoleros

MTPNoticias dio a conocer el 7 de diciembre pasado que un total de seis ex presidentes municipales de Puebla son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), de los cuales, cuatro por el delito de robo de hidrocarburo.

Recomendamos: PGR revela que investiga a seis exalcaldes de Puebla; 4 por robo de combustible

Recientemente el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto dio a conocer que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra un exdiputado local de Puebla por huachicoleo, aunque se reservó el nombre.

Fuentes extraoficiales dan cuenta que se trata del empresario Sergio Moreno Valle.

Fotos: @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez