teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Perfiles reciclados, con antecedentes y desconocidos, los mandos de seguridad en zona metropolitana

Perfiles reciclados y uno que otro desconocido eligieron los nuevos alcaldes de los municipios más importantes de Puebla para asumir el control de la Seguridad Pública Municipal a partir de los primeros minutos del pasado 15 de octubre.

En su mayoría, los alcaldes reconocieron en sus tomas de protesta que una de las principales exigencias de sus gobernados es la seguridad. Por ello se comprometieron en dar mejores resultados y combatir la inseguridad.

Algunos personajes solo cambiaron del municipio, otros donde las alcaldesas se reeligieron también conservaron el puesto pese a sus malos resultados.

Consuelo Cruz Galindo asume la seguridad en Puebla

Consuelo Cruz Galindo asumió la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla. Se trata de una mujer que ha ocupado cargos en la extinta Procuraduría General de Justicia hoy Fiscalía General del Estado y en la Dirección Jurídica de la Secretaría Técnica de la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

Recomendamos: Consuelo Cruz Galindo, la secretaria de Seguridad con Eduardo Rivera en Puebla (VIDEO)

A decir del edil, Eduardo Rivera Pérez, se trata de un perfil limpio, honesto, ajeno absolutamente a cualquier grupo delincuencial y a cualquier grupo que pretenda controlar bajo sus intereses la corporación. Su primera encomienda es realizar un diagnóstico de la dependencia y de la incidencia delictiva en la capital.

Exdirector de Claudia Rivera en San Andrés Cholula

Humberto Rivera García es el nuevo secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Andrés Cholula. Fue director en la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Puebla y subsecretario de coordinación y operación policial del Estado de Puebla, cuando ambas dependencias estaban al mando de Manuel Alonso García.

Este personaje recibe el cargo con una baja en la incidencia de nueve delitos en el municipio, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Se trata de los homicidios, feminicidios, abuso sexual, hostigamiento sexual, violencia familiar y robo de vehículo, a transportista, a transeúnte y a negocio.

Te puede interesar: Humberto Rivera, exdirector de Claudia Rivera, asume control de la seguridad en San Andrés Cholula

Excoordinador de Karina Pérez llega a San Pedro Cholula

Sergio Fernández Martínez es el nuevo comisario de Seguridad Pública y Tránsito de San Pedro Cholula. Se trata del excoordinador de la Unidad de Operación e Inteligencia de Seguridad Pública de San Andrés Cholula en la administración de la morenista, Karina Pérez Popoca. No se le conoce más experiencia en el ámbito policial.

Recibe un municipio donde los delitos de robo de autopartes, homicidios, feminicidio, hostigamiento sexual, abuso sexual, robo a transportista, robo a casa y robo a transeúnte se incrementaron en los últimos 7 meses de la administración de Luis Alberto Arriaga, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ariadna Ayala nombra a Antonio Hernández

En Atlixco la alcaldesa, Ariadna Ayala, nombró a Antonio Hernández Pacheco como Comisario de Seguridad Pública Municipal. Se desconoce su experiencia en el ámbito policía; sin embargo, la morenista aseguró que cumple con el perfil idóneo para ocupar este cargo.

En este municipio la alcaldesa hizo un fuerte llamado a los uniformados para realizar su trabajo. Y al reconocer que la inseguridad es una de las problemáticas que afectan al municipio, ofreció combatirla con un modelo de trabajo que contempla la capacitación de los uniformados para contar con elementos de “alto perfil”, la organización ciudadana y el uso de la tecnología.

También lee: Inseguridad el principal problema de Atlixco, reconoce Ariadna Ayala

Norma Layón nombra a funcionario pese a malos resultados

Luego de rendir protesta por otros tres años como alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón nombró a Juan Valentín Alducín Guerra, nuevamente, como comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, asumió dicho cargo en enero pasado, tras la renuncia de Jorge Ramos.

Con Alducín Guerra al frente de la dependencia, de enero a agosto de este año, aumentaron los delitos de: robo a transeúnte,70.1 por ciento; robo de autopartes, 66.6 por ciento; robo a transportista, 59.5 por ciento; robo a negocio, 7.6 por ciento; violencia familiar, 36.7 por ciento; abuso sexual, 3.3 por ciento, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 Te recomendmos: Con Norma Layón aumentó inseguridad en Texmelucan, pero seguirá como alcaldesa

Huejotzingo mantiene a mando acusado de acoso sexual

La alcaldesa de Huejotzingo, Angélica Alvarado, quien inicia su segundo periodo de gobierno, mantuvo a Maurilio Vázquez Diego como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal, llegó al municipio en abril del 2020.

Pese a que el 30 de julio del 2020 fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de acoso sexual en contra de Zareth, bajo la carpeta de investigación 716/2020, la alcaldesa lo ratificó como comisario.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.