teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Con 23 parientes en nómina y obras que no duraron un año, cierra administración Teutli (FOTOS)

Vialidades llenas de baches, niños estudiando bajo el agua, inundaciones por deficiencias en el drenaje, más de una veintena de familiares en la nómina, obras que no resistieron ni un año, opacidad en el manejo de los recursos y un incremento en los robos a casa habitación y a transeúnte, es lo que deja el alcalde de Coronango, Antonio Teutli Cuautle.

El edil morenista acaparó los recursos en la cabecera municipal y en la realización de obras que beneficiaron a fraccionamientos de nueva creación como la pavimentación de la calle Las Flores, Fausto Ortega, Camino Nacional en San Francisco Ocotlán, en donde por cuatro administraciones se lleva inundando el Puente Los Ángeles y la escuela primaria Mariano Abasolo y no hubo solución.

Lee: Ni dos años duró obra millonaria de Teutli, acceso al Complejo de Seguridad presenta desperfectos (FOTOS)

El pasado 30 de septiembre, ante la ineficiencia de las autoridades municipales, Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ingresaron a la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, a rescatar a niños y madres de familia que se quedaron atrapados durante la inundación de dicho plantel.

Parientes en la nómina

Teutli colocó a por lo menos 23 parientes en la nómina del municipio. Entre tíos, primos, cuñados, ocuparon durante los tres años de la administración, cargos desde intendentes, auxiliares administrativos, auxiliares operativos, guardias y hasta directores con salarios desde los 5 mil hasta los 11 mil pesos. Su esposa Bárbara Pérez Coliente encabezó dicha lista, pues funge como directora de Comunicación Social.

Te sugerimos: ¡Qué bonita familia! Edil de Coronango y esposa tienen a 23 parientes en la nómina municipal

Tan solo en el 2019 el ayuntamiento de Coronango pagó 9 millones 361 mil 517 pesos de nómina municipal y contaba con una plantilla laboral de 929 empleados, esto de acuerdo con la información publicada en la PNT y actualizada hasta de octubre del 2019.

Gobierno opaco

MTPNoticias ingresó al Ayuntamiento de Coronango a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) varias solicitudes de información, para conocer el destino de los recursos, las cuales jamás fueron contestadas.

Algunas de ellas fueron las: 02195419,00563420, 00563520, 00572220, por mencionar algunas, en las que este medio solicitó conocer los gastos del informe, el monto erogado en viáticos, lo que se recauda en la zona industrial incluyendo a la Volkswagen y el monto de los aguinaldos y bonos.

Lee más: Teutli hunde Coronango en homicidios, robo a transeúntes y a comercios; así aumentaron los delitos

Las mentiras del edil

Un mes después de rendir protesta como el edil, prometió que se disminuiría la mitad de su salario y con ese recurso realizaría algunos apoyos a instituciones educativas de Coronango. Esto solo lo cumplió en diciembre del 2018 al donar un equipo de sonido a la escuela primaria ‘Hermanos Serdán’, supuestamente con un valor de 25 mil pesos y después se olvidó.

En una revisión hecha por MTPNoticias a los sueldos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se encontró que cobró 52 mil pesos mensuales durante todo el 2019, cuando el compromiso fue que percibiría 25 mil pesos. En dicha plataforma no hay información del 2019 a la fecha.

Estafó a una mujer

A Guadalupe Juárez Ramos la timaron empleados de Antonio Teutli, al prometerle que le construirían un cuarto a través del programa ‘Dignificando Hogares’, a cambio de entregar nueve mil pesos. Pese a que MTPNoticias documentó y exhibió este caso, el alcalde guardó silencio.

Te puede interesar: Estafan a Guadalupe con 9 mil pesos en Ayuntamiento de Coronango, por no saber leer ni escribir

La mujer es una adulta mayor que no sabe leer ni escribir, con esfuerzos juntó dicha cantidad para tener un cuarto digno y no pasar las inclemencias del tiempo. Sin embargo, lleva dos años buscando que el gobierno municipal le devuelva sus ahorros y a con el cambio de administración teme que ya no los recupere.

Se disparan los robos a casa y a transeúnte

De acuerdo con las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cinco delitos del fuero común se dispararon en los últimos meses de la administración de Teutli.

Se trata de las violaciones, pues el número de denuncias incrementó en un 550 por ciento; los homicidios en un 166 por ciento; el acoso sexual en un 100 por ciento; el robo a transeúnte en un 45.4 por ciento y el robo a casa habitación en un 33.3 por ciento.

Lee más: Se disparan feminicidios y robos a negocio y transportista en Coronango, con Antonio Teutli

Obras deficientes

El Complejo de Seguridad Pública de Coronango y la calle que conduce a este lugar, son dos obras que no duraron ni un año, el primero no tardó ni un mes, pues durante las lluvias de octubre pasado se inundaron las instalaciones. Se trata de una obra de 26.5 millones de pesos que se estrenó el 14 septiembre del 2020.

Recomendamos: Ni dos años duró obra millonaria de Teutli, acceso al Complejo de Seguridad presenta desperfectos (FOTOS)

Mientras que el adoquinamiento de la calle 5 de Mayo Norte, que tuvo un costo de 7.1 millones de pesos y que fue entregada en febrero del 2020, también presenta desperfectos, pues con las lluvias pasadas los adoquines se levantaron.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.