728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

¡Hunden en la cárcel a Patjane! Acumula tres procesos por malos manejos del erario en Tehuacán

En menos de un año el exalcalde de Tehuacán, Felipe Patjane acumuló tres procesos por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones públicas y uso ilícito de facultades y atribuciones.

 

El más reciente fue dado a conocer este miércoles por la Fiscalía General del Estado (FGE) y deriva de una investigación hecha por MTP Noticias documentada en octubre de 2019.

 

El 16 de noviembre del 2019 fue detenido en el aeropuerto de la Ciudad de México cuando pretendía darse a la fuga a Estados Unidos y cuatro meses después fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez en donde se mantiene actualmente.

 

Lee¡Patjane con el agua hasta el cuello! Ahora lo vinculan por pago ilegal de 8 millones, seguirá en la cárcel

 

Le fincan abuso de confianza por pago ilegal de 8 millones

 

Patjane fue vinculado a proceso por el delito de abuso de confianza por un pago ilegal de 8 millones de pesos por consultorías e impresiones. Esta nueva judicialización se debe a una investigación de MTP Noticias que publicó el 28 de octubre de 2019, sobre contratos a 10 empresas con prestanombres.

 

La Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción presentó las pruebas ante el agente del Ministerio Público por lo cual se logró hacer esta nueva imputación al exedil de Tehuacán por un daño patrimonial de 8 millones de pesos.

 

Este medio documentó que Patjane otorgó contratos por 23.5 millones de pesos al morenovallista Aldo Burelo durante el ejercicio fiscal 2019, en servicios de consultoría, auditorías, diagnósticos e impresiones.

 

Lo vinculan por ejercicio indebido de funciones públicas

 

En julio pasado Felipe Patjane fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones públicas debido a que sin contar con facultades designó a un ciudadano como encargado de despacho de la Secretaría General del Ayuntamiento.

 

La Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer a través de un comunicado que al aportar datos de prueba sustentados lograron obtener vinculación a proceso por dicho delito.

 

A proceso por uso ilícito de atribuciones y facultades dentro del servicio público

 

Durante una maratónica audiencia en la Casa de Justicia de Tehuacán, el 18 de noviembre de 2019 el juez de control vinculó a proceso a Felipe Patjane por uso ilícito de atribuciones y facultades dentro del servicio público.

 

El ayuntamiento que en ese entonces estaba controlado por la ‘Comisión Especial’ de tres regidores, dio a conocer a través de un comunicado de prensa que este nuevo proceso fue derivado de una denuncia interpuesta por la Contraloría Municipal ante la FGE como resultado de las auditorías que Patjane había ordenado con anterioridad.

 

Aseguraron que no se trató de una acción directa contra el presidente municipal, ya que se reitera, “la denuncia fue puesta contra quien resulte responsable y con el objetivo único de salvaguardar los intereses del Ayuntamiento, pensando siempre en la población”.

 

@LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.