teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Nuevos alcaldes rebasados por la violencia: 30 muertos dejan 7 multihomicidios

En los primeros cinco meses de administración – entre octubre de 2021 y marzo de 2022 – se registraron al menos siete multihomicidios con un saldo de 30 víctimas mortales en siete municipios de Puebla; el más reciente fue el de este 9 de marzo en Atlixco con 10 muertos.

Los alcaldes que se vieron rebasados por el alto grado de violencia en el inicio de sus gestiones son: Ariadna Ayala , de Atlixco; Ignacio Mier, Tecamachalco; Uruviel González Vieyra, Ciudad Serdán; Alicia Vargas Melo, Epatlán; Abraham Martínez, Acatzingo; Amando Nava, de Aquixtla; y Silvino Reyes de la Cruz, de Felipe Ángeles.

Las promesas de campaña de mejorar la seguridad en sus municipios, se quedaron en el discurso de estos siete ediles. A partir de que rindieron protesta en el cargo, el primer hecho fue el asesinato de tres agentes ministeriales en Tecamachalco, el 19 de noviembre de 2021, cuando el entonces secretario de Seguridad del municipio, Alejandro Santizo, presuntamente encabezó esa ejecución en complicidad con su escolta, Hipólito.

En un recuento realizado por MTP Noticias se constató que el lugar donde se registró el mayor número de fallecidos fue en Atlixco, donde 10 personas – siete hombres y tres mujeres – fueron ejecutadas a balazos la noche de este martes, 8 de marzo.

Lee: Muere sobreviviente de multihomicidio en Atlixco; suman 10 los fallecidos

El siguiente hecho delictivo más “grande” fue el que tuvo lugar en Chalchicomula de Sesma, municipio mejor conocido como Ciudad Serdán, donde cinco personas – cuatro hombres y una mujer – también fueron ultimadas con armas de fuego, la semana pasada.

De los siete multihomicidios, en tres de los casos (Atlixco, Acatzingo y Ciudad Serdán) las líneas de investigación apuntan que éstos se dieron por el enfrentamiento entre diferentes bandas delictivas y el suceso registrado en Epatlán que derivó en la muerte de tres personas, incluida una bebé de seis meses de edad, se dio cuando un hombre mató a su esposa y el cuerpo de ésta cayó sobre la menor de edad, asfixiándola, luego el varón se suicidó.

Estos son los multihomicidios que se han registrado en Puebla en los primeros meses de administración de os nuevos ediles:

En zona de distribución de drogas de Atlixco matan a 10 personas

En el municipio de Atlixco, gobernado por Ariadna Ayala Camarillo, la noche del martes 8 de marzo, nueve personas fueron asesinadas a balazos en la colonia Francisco I. Madero, seis eran hombres y tres mujeres, los asesinados provendrían de otro estado.

La víctima 10 fue reportada la tarde del miércoles, se trata de un hombre que fue ingresado por un balazo en la cabeza al hospital de Atlixco.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta refirió que este multihomicidio tuvo lugar en una zona donde se distribuyen drogas y refirió que se trató de una ejecución entre bandas delictivas. Las investigaciones, a petición del mandatario, serán realizadas por la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase).

Te puede interesar: Asesinados en Atlixco son narcomenudistas y no son de Puebla: gobernador (VIDEO)

En la calle dejan cadáveres en Ciudad Serdán

El pasado 3 de marzo, en la comunidad de La Gloria en Ciudad Serdán (Chalchicomula de Sesma), donde gobierna Uruviel González Vieyra, cinco personas fueron baleadas, cuatro de ellas eran hombre y una era mujer.

De los asesinados, cuatro fueron ultimados por proyecciones de armas de fuego cuando estaban por abordar una camioneta por lo que sus cuerpos quedaron tendidos en la calle, el quinto cadáver fue encontrado al interior del domicilio donde vivían las víctimas y que al parecer eran parte de la misma familia.

RecomendamosEjecutan a 5 integrantes de una familia en Ciudad Serdán; fue un ajuste entre bandas, asegura gobierno

En balacera y persecución matan a 3 en Acatzingo

El 23 de febrero en Acatzingo, donde Abraham Martínez Jiménez es alcalde, tres hombres entre ellos uno identificado como ‘El Tabique’, fueron acribillados tras una persecución que terminó en la entrada de la sección novena del municipio.

A plena luz del día, hombres armados trataban de darle alcance a un auto compacto, hiriendo de muerte a todos sus tripulantes. La unidad terminó impactada contra una vivienda, luego de que el conductor perdiera el control. Los responsables lograron darse a la fuga.

LeeIdentifican como ‘El Tabique’, líder huachicolero, a uno de los tres acribillados en Acatzingo

Balean a Lilia y a sus hijos en Aquixtla

En una riña familiar, una mujer y sus dos hijos perdieron la vida. Los hechos se registraron en Chichicaxtla, en el municipio de Aquixtla, Puebla, el pasado 16 de febrero.

Lilia Cruz y sus dos hijos Luis y Guadalupe Enrique Rivera Cruz murieron baleados, presuntamente, por sus medios hermanos. Versiones de los pobladores refieren que el padre de los jóvenes fallecidos, Don Lupe (Guadalupe), tenía una nueva familia y eran recurrentes los problemas entre la nueva esposa y Lilia.

Rafaguean a 3 en un taxi en Felipe Ángeles

En el municipio de General Felipe Ángeles se registraron dos balaceras que dejaron como saldo a tres hombres ejecutados, en la junta auxiliar  de Santa Úrsula Chincoquiac.

Fue durante la noche del 7 de diciembre que reportaron a las autoridades dos balaceras en dos puntos distintos, donde tres hombres fueron atacados a disparos. Un taxi de la zona  fue rafagueado por hombres desconocidos en la carretera estatal que conduce de Santa Úrsula Chincoquiac a la cabecera municipal, a la altura del paraje conocido como ‘El Columpio’.

Tres muertos en Epatlán, entre ellos una bebé de 6 meses

La noche del 3 de diciembre de 2021 fueron encontrados los cuerpos sin vida de Paulino, Patricia y la bebé de ambos, de apenas seis meses de edad, en un primer momento se dijo que habían sido asesinados por sicarios pues Paulina y Patricio habían fallecido por impactos de bala.

Al realizar las indagaciones se determinó que Paulino había discutido con Patricia, a quien mató a balazos, el cuerpo de ella cayó sobre el de la bebé que murió asfixiada. Ante la escena, Paulino se pegó un tiro y acabó con su vida, los cuerpos de los tres fueron encontrados por los otros dos hijos de Patricia.

Te puede interesar: Paulino mató a su esposa y se suicidó en Epatlán; su bebé murió asfixiada por cadáver de su madre

Asesina secretario de Seguridad de Tecamachalco a 3 agentes ministeriales

El 19 de noviembre de 2021, por la noche, el entonces secretario de Seguridad de Tecamachalco, Alejandro Santizo en complicidad con su escolta, Hipólito, asesinó a tres agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado que se encontraban investigando un caso delictivo.

Sin la oportunidad de defenderse José Adrián Muñoz Huerta, José Guillermo Méndez Arellano y a Miguel Sánchez Rosas, fueron ejecutados a balazos en calles del centro de Tecamachalco, donde gobierna Ignacio Mier Bañuelos. Por los hechos fueron detenidas 11 policías así como Santizo y su escolta, siete de los policías ya están en libertad.

Te puede interesar: Liberan a cinco policías detenidos por ejecución de 3 ministeriales en Tecamachalco 

 

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.