728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

“No hay obstáculo que impida la entrada a la UDLAP”: Barbosa a universitarios, los llama a la prudencia

Barbosa UDLAP Puebla

Luego de la agitada tarde-noche que se vivió este martes afuera de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), por la manifestación de estudiantes que tomaron vialidades e incluso acamparon en las inmediaciones de la institución, el gobernador Miguel Barbosa Huerta les recordó que no existe ningún obstáculo para que el campus sea ocupado.

A siete meses de que se destara el conflicto legal entre particulares – los patronatos de la UDLAP – derivado de los problemas legales que enfrenta la familia Jenkins, fundadora de la universidad, el mandatario poblano explicó la resolución que ayer emitió la jueza de control, Magaly Escamilla Ramírez, quien exhortó durante una audiencia reabrir la universidad.

Recomendamos: “Nos van a romper la madre, tenemos hambre”: traileros a estudiantes UDLAP que bloquearon Periférico (EN VIVO)

Como MTPNoticias informó, la reapertura emitida por la autoridad judicial es bajo la administración del nuevo patronato y que reconoce como su rector a Armando Ríos Piter.

Así, el gobernador Barbosa llamó “a la prudencia y al diálogo” a la comunidad de la UDLAP. Ayer, los estudiantes tomaron la Recta a Cholula desde la tarde y hasta entrada la noche liberaron la vialidad, por menos tiempo también cerraron un tramo del Periférico Ecológico, estos bloqueos derivaron en confrontaciones con automovilistas, incluso a una familia le fue estrellado el cristal frontal de su auto con una piedra de gran tamaño y traileros les rogaron que reabrieran el Periférico pues de no cumplir con sus recorridos se quedarían sin comer.

“Vamos a ver qué ocurre, llamo a la prudencia, claro que sí, pero ya no hay ningún obstáculo que alguien pueda decir que existe para poder desarrollar actividades académicas en la Universidad de las Américas”, declaró el gobernador.

Te sugerimos: Las claves para entender el pleito de los Jenkins que hoy tiene en problemas a la UDLAP (FOTOS y VIDEO)

Al expresar que lo que sucede con la UDLAP “es un conflicto” explicó que éste tiene su origen en el saqueo de la Fundación Mary Street Jenkins y al ser la UDLAP patrimonio de esa fundación, es por ello que se vio involucrada.

Reprueba el gobernador a panistas que quieren sacar raja política del conflicto en la UDLAP

Ayer, además de las manifestaciones de los estudiantes, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) encabezados por Mónica Rodríguez Della Vecchia se presentaron en la universidad, ésta última azuzó a padres de familia y alumnos, quienes terminaron tomando las vialidades.

Lee más: Reabren la UDLAP después de siete meses de conflicto; estudiantes continúan con bloqueos

Sobre esto, el gobernador reprobó a este grupo de legisladores a quienes señaló de “querer sacar raja política” de lo que ocurre en la institución señaló que es muestra de que este grupo legislativo “no tiene una estrategia correcta para posicionarse” entre la sociedad.

“Cuando la oposición no tiene estrategias de posicionamiento o reposicionamiento, recurren al oportunismo político, el tema de la UDLAP no es de partidos políticos, es de la Fundación Mary Street Jenkins cuando había gobiernos panistas”, declaró.

Lee: Estudiantes de la UDLAP destrozan parabrisas de auto donde iba un bebé durante bloqueo (FOTOS Y EN VIVO)

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.