teatro del pueblo
911
Publicado enCaos Vial, Destacadas

Estudiantes de la UDLAP destrozan parabrisas de auto donde iba un bebé durante bloqueo (FOTOS Y EN VIVO)

Un grupo de estudiantes y padres de familia de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), paralizó la circulación en la Recta a Cholula en ambos carriles, donde incluso se confrontaron con varios automovilistas que suplicaban los dejaran pasar, al grado de llegar a aventarles piedras rompiendo sus parabrisas, sin importar que viajaban menores de edad.

Minutos después de las 16:00 horas, un contingente de aproximadamente 150 personas, comenzaron a aglomerarse frente a la entrada principal del campus. Otro grupo menor había acompañado horas antes a los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), quienes encabezados por Mónica Rodríguez habían arribado a exigir la liberación de la universidad.

Lee: Reapertura de la UDLAP enfrenta a diputados; SEP sostiene que gobierno no tiene que ver

Tras una confrontación de palabras con los guardias de seguridad privada de la institución, los jóvenes y sus padres caminaron hacia la Recta a Cholula, en donde en un inicio formaron una cadena humana para impedir el paso de los coches, para posteriormente, bloquear ambos sentidos, causando caos vial.

Algunos automovilistas, desesperados por llegar sus destinos,  confrontaron a los estudiantes y les suplicaron que los dejaran pasar porque iban a recoger a sus hijos, menores de edad a la escuela; sin embargo, los jóvenes les respondieron que no se iban a mover hasta que reabrieran la UDLAP.

Recomendamos: Las claves para entender el pleito de los Jenkins que hoy tiene en problemas a la UDLAP (FOTOS y VIDEO)

A las 16:35  horas, el conductor de un vehículo compacto de color gris aventó la unidad al contingente en la lateral de la Recta a Cholula con sentido a San Pedro Cholula para poder pasar, sin embargo, los quejosos le arrojaron piedras y le rompieron el parabrisas. A la par, una señora y su hijo se salvaron de ser atropellados.

Te puede interesar: Desfalco de Derbez a la UDLAP asciende a 300 millones, denuncia nuevo patronato

En el vehículo viajaba un matrimonio con dos menores de edad: un bebé y otro niño  de aproximadamente 10 años. Metros adelante, la familia se frenó, pero al ver que eran perseguidos por estudiantes molestos, prefirieron continuar su paso con sus vidrios rotos.

El conflicto en la universidad ocurre a siete meses de que el plantel fuera cerrado debido a un conflicto legal que enfrentan los integrantes de la Fundación Mary Stree Jenkins, por un  desvío de al menos 720 millones de pesos a paraísos fiscales, dinero que el estadounidense William O. Jenkins, dejó para el beneficio de Puebla, pero que a través de artimañas, sus hijos se han adueñado de ese dinero.

Aunque los quejosos aseguraron que solo permanecerían 10 minutos en la vialidad, más tarde dijeron que no se moverían hasta que se reabrieran el plantel por lo que el tráfico continuaba hasta a las 20:00 horas.

Incluso, tomaron por una hora un tramo del Periférico Ecológico, en donde también causaron el enojo de automovilistas y traileros, quienes exigían cruzar, pues alegaban que ellos no tenían nada que ver con el conflicto interno que se vive en la UDLAP.

A la par que se manifestaban los estudiantes, una jueza exhortó a todos los implicados a permitir el regreso a clases presenciales lo más pronto posible.

Te puede interesar: Jueza exhorta reabrir la UDLAP tras siete meses de estar cerrada (EN VIVO)

 

Por Paulina Díaz | @Just__Pau

Foto portada: Diario Cambio

20% descuento Puebla  -México
Paulina Diaz

Paulina Díaz

Paulina Díaz