teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Reabren la UDLAP después de siete meses de conflicto; estudiantes continúan con bloqueos

Después de siete meses de haber sido cerrada la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), fue reabierta la noche de este primero de febrero, a la par que un grupo de estudiantes mantenían bloqueada la Recta a Cholula.

Alrededor de las 20:00 horas, los guardias de seguridad privada que mantienen la vigilancia, abrieron las rejas, luego de que el nuevo patronato encabezado por Horacio Magaña, les notificara que debían dar acceso a todo el personal y a los universitarios.

RecomendamosLas claves para entender el pleito de los Jenkins que hoy tiene en problemas a la UDLAP (FOTOS y VIDEO)

Esto,luego de que la jueza de control del Tribunal Superior de Justicia en Puebla, Magaly Escamilla Ramírez exhortara una reapertura sin uso de la fuerza pública y con la supervisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, el grupo de estudiantes y padres de familia que bloquearon desde las 16:00 horas ambos carriles de la Recta a Cholula, a la altura de donde se ubica la institución, así como un tramo del Periférico, se negaron a ingresar a la institución y a reconocer que se había liberado la UDLAP con la justificación que no habían recibido un correo institucional firmado por Cecilia Anaya, a quien reconocen como única rectora.

LeeJueza exhorta reabrir la UDLAP tras siete meses de estar cerrada (EN VIVO)

Y es que Armando Ríos Piter, es el rector que designó el nuevo patronato, el que logró en una audiencia que dicha jueza resolviera la reapertura del campus debido a que maestros, administrativos y alumnos se habían negado a regresar a clases presenciales por simpatizar únicamente con Anaya, quien representa a los Jenkins.
A la par que las puertas se abrieron y llegaran algunos alumnos, otros, continuaron bloqueando la Recta a Cholula, dejando en claro que no veían libre la UDLAP y que acudir sería reconocer a Ríos Piter.

RecomendamosIncita diputada Mónica Rodríguez a estudiantes y padres UDLAP a la violencia

La disputa por el control de la UDLAP

Fue el 29 de junio del 2021 cuando se vivió un capítulo más en Puebla que tiene que ver con la familia Jenkins –descendientes de William– acusada de haber saqueado 720 millones de dólares de la entidad de la Fundación Mary Street Jenkins, dinero que era destinado para obras de beneficencia social en favor de los poblanos.

Intervino en un inicio la policía estatal para entregar el control de la universidad al nuevo patronato, el cual se formó con la justificación que se dio en la sesión del 24 de mayo del 2021 en que los Jenkins están prófugos de la justicia, y ya no debían formar parte del patronato por lo que fueron excluidos.

Como el nuevo patronato no fue reconocido por la rectoría, recurrieron a un juez federal para entrar por la fuerza a la institución y apoderarse de los bienes inmuebles, así como de las cuentas bancarias.

Sin embargo, conforme avanzaba el asunto jurídico, las cuentas regresaron a manos de los Jenkins, quienes tras las denuncias que fueron interpuestas contra el entonces rector, Luis Ernesto Derbez, nombraron a Cecilia Anaya como la única rectora.

Te puede interesar: Estudiantes de la UDLAP destrozan parabrisas de auto donde iba un bebé durante bloqueo (FOTOS Y EN VIVO

Por @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.