teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Los escándalos de Lastiri: entre asaltos millonarios, hotel de lujo y Estafa Maestra

Juan Carlos Lastiri, quien estuviera involucrado en el caso de la Estafa Maestra, por su colaboración con la hoy detenida Rosario Robles, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), en medio de un historial de escándalos e investigaciones, que derivan de un presunto enriquecimiento exuberante e ilícito.

 

De acuerdo con las declaraciones del gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, Lastiri Quirós fue trasladado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, aunque por su parte, la FGR dijo desconocer la detención. En tanto, el Sistema Penitenciario, también negó que el excolaborador de Rosario Robles, hubiera ingresado al reclusorio.

 

Te recomendamos: Detienen a Juan Carlos Lastiri, investigado por Estafa Maestra

 

Luego de su detención, que tuviera lugar la mañana de este miércoles aproximadamente a las 7:00 horas, se presumió que se había tratado de un secuestro, pues de acuerdo con los primeros reportes, un grupo de hombres a bordo de dos camionetas, detuvo a Lastiri, cuando este realizaba ejercicio en su natal Zacatlán de las Manzanas.

 

Posteriormente, Barbosa Huerta, desmintió la versión del secuestro, e informó que se trató de una detención por parte de la FGR, derivada de una orden de aprehensión concedida por un juez federal.

 

Lee: Juan Carlos Lastiri está detenido en el reclusorio Oriente: Barbosa

 

Su chamba en la Estafa Maestra

 

Juan Carlos Lastiri era el responsable de asignar las obras en las dependencias federales en su función como subsecretario y uno de los políticos más cercanos a Rosario Robles.

 

En su cargo, el priista dirigió la firma de un convenio por 338 millones de pesos que posteriormente fue investigado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), debido a presuntos desvíos millonarios que fueron otorgados a través de universidades públicas a varias empresas fantasmas.

 

Te puede interesar: Lastiri, entre los 50 implicados en Estafa Maestra, su jefa Rosario ya está en la cárcel

 

Luego de los escándalos derivados de sus lujos millonarios, Lastiri Quirós, quien también fungiera como diputado local y que formara parte de la lista de aspirantes a la candidatura por la gubernatura del estado, había permanecido fuera de la vida política, hasta su detención.

 

 

Una captura que no sorprende

 

MTP Noticias, dio a conocer en julio pasado, que Jan Carlos Lastiri, era uno de los exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto que estaba en la mira de la FGR por su presunta responsabilidad en desvío de dinero público a través del esquema Estafa Maestra, cuando Rosario Robles Berlanga era secretaria de la Sedatu y titular de la Sedesol.

 

Lee: Juan Carlos Lastiri, el poblano que está en la mira de la FGR por la Estafa Maestra en Sedesol

 

Al respecto, cabe recordar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, informó que son al menos 50 personajes, los implicados de la red de servidores públicos y empresas relacionadas en este robo al erario público.

 

 

El extraño robo millonario

 

Aunado a lo anterior, en la columna Golpe Bajo que escribe Iván Tirzo, se publicó que en el 2018, Juan Carlos Lastiri fue víctima de un robo cuando un comando armado ingresó a su residencia ubicada en calle Diamante número 24 en La Vista.

 

De tu interés: Juan Carlos Lastiri: el Zhenli Ye Gon de Puebla

 

De acuerdo con la información, al priista lo amarraron en ese hecho delictivo que, curiosamente, no denunció, pues trascendió que en una de las recámaras tenía aproximadamente 50 millones de pesos en efectivo, en joyas y alhajas.

 

En este evento, trascendió que la administración de ese entonces, que dirigía el exgobernador Antonio Gali Fayad, ofreció apoyo para denunciar el asalto ante la Fiscalía General del Estado, sin embargo, Lastiri se negó e impidió que se revisaran las cámaras de seguridad.

 

 

Un hotelito en Zacatlán

 

Luego de que las cuentas de Rosario Robles fueran congeladas por la UIF, Lastiri presumió la inauguración de un hotel que presuntamente hubiera puesto a nombre de sus familiares, y que fuera promovido en los autobuses Estrella Roja, edificado en un predio de su padre, en Zacatlán.

 

El hotel fue diseñado con puentes colgantes, tirolesa, camping y salón de eventos el cual se ubica en una carretera de acceso al municipio de Zacatlán, Puebla.

 

Puedes leer: Juan Carlos Lastiri, brazo derecho de Rosario Robles, estrena hotel en Zacatlán

 

Además de este caso, también se dio a conocer que el priista ocultó por lo menos 44 predios junto con su hermano Luis Roberto Quirós en La Vista Country Club y Lomas de Angelópolis, a través de su primo hermano Miguel Quirós quien es socio de los Posada Cueto.

 

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias