teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Juan Carlos Lastiri, el poblano que está en la mira de la FGR por la Estafa Maestra en Sedesol

Lastiri

Juan Carlos Lastiri Quirós es uno de los exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto que está en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en desvío de dinero público a través del esquema Estafa Maestra  cuando Rosario Robles Berlanga era secretaria de Desarrollo Urbano (Sedatu) y titular de la Sedesol.

 

Según informó este martes el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto, indagan al menos 50 implicados de la red de servidores públicos y empresas relacionadas en este robo al erario público.

 

AnimalPolítico  documentó en octubre del 2018 que Lastiri Quirós, entonces  subsecretario de Prospectiva, Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Sedesol es uno de los involucrados pues firmó uno de los convenios bajo sospecha por 338 millones de pesos, mismo que fue investigado por la Auditoría 246, y que derivó en una primera  denuncia penal en octubre de 2015.

 

El excandidato del PRI al Senado por Puebla se presumía como uno de los políticos más cercanos a Rosario Robles Berlanga  quien ya se amparó ante una posible detención como principal sospechosa de uso indebido del servicio público, derivado del caso de la Estafa Maestra.

 

LEE: Gobierno de AMLO busca meter a la cárcel a Rosario Robles

 

A la exfuncionaria se le relaciona con este esquema en el cual fueron utilizadas al menos ocho universidades públicas para realizar supuestos servicios, pero éstas a su vez subcontrataron a empresas que resultaron ser fantasma por lo que los recursos públicos  desaparecieron.

 

Según AnimalPolítico, son 16 funcionarios que tuvieron cargos en Sedesol y Sedatu y firmaron 28 convenios por 3 mil 258 millones de pesos, con universidades y organismos de comunicación entre 2013 y 2016 en ambas dependencias.

 

Recomendamos: Rosario Robles asegura que imputación de FGR es una violación a sus derechos

 

Este día se da a conocer en la columna Golpe Bajo que escribe Iván Tirzo que el priista dejó varios cabos sueltos como el hecho de no denunciar un robo millonario que ocurrió en su casa en 2018 cuando un comando armado ingresó a su residencia ubicada en calle Diamante en La Vista de donde se llevó al menos 50 millones de pesos.

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez