teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Zavala sigue teniendo la patria potestad del hijo de Cecilia Monzón pese a feminicidio, reclama Helena

Zavala sigue teniendo la patria potestad del hijo de Cecilia Monzón pese a feminicidio
Foto diseño: MTP Noticias

A pesar de que está preso por el presunto feminicidio de Cecilia Monzón, el político expriista Javier López Zavala sigue teniendo la patria potestad del hijo que procreó con ella, denunció la hermana de la abogada y activista, Helena.

En una columna que escribió para El País, reprochó el hecho que el presunto autor intelectual del asesinato de Ceci, tenga más derechos que la familia de la víctima, pues actualmente está reclamando este derecho por la vía legal.

Recordó que en vida, Cecilia Monzón denunció a López Zavala por violencia familiar, impago de la pensión alimenticia y ahora enfrenta cargos por su feminicidio.

“Sin embargo, eso no es suficiente para que pierda la patria potestad respecto a mi sobrino, tampoco importa que mi hermana, mi sobrino, mis padres y yo tengamos nacionalidad española. La ley local es la que aplica en este caso”, escribió.

Helena recordó que antes de que Javier López fuera detenido como presunto autor intelectual del feminicidio de Ceci, sus abogados lo contactaron y le manifestaron el deseo de mantener la custodia del niño, y en respuesta él intentó negociarla a cambio de que ella saliera ante los medios de comunicación a limpiar su imagen.

La abogada española lamentó que las leyes mexicanas mantengan la patria potestad a los hombres, a pesar de ser señalados por violencia de género o feminicidio.

“¿Saben por qué? Porque él parte de una justicia machista y patriarcal, y la verdad, tiene bases para ello. De acuerdo con la legislación local vigente, este padre biológico imputado por feminicidio mantiene sus derechos de patria potestad”, recriminó.

 

Recomendamos: Zavala ofreció renunciar a custodia de su hijo a cambio de que hermana de Cecilia Monzón limpiara su imagen

 

El calvario por obtener la guardia y custodia del hijo de Cecilia Monzón

Helena Monzón explicó que mientras la justicia favorece al hombre y a la familia de éste, los consanguíneos por el lado de la madre tienen que promover varias opciones legales para obtener la guardia y custodia del menor.

“Una de ellas es basándose en el interés superior del menor. Después vendría un procedimiento adicional para privar al padre biológico de sus derechos de patria potestad. Porque el Código Civil del Estado de Puebla y la ley local de enjuiciamiento criminal no prevén ni la suspensión ni la pérdida de la patria potestad como consecuencia del feminicidio de mi hermana”, lamentó.

Recomendamos: Juicio de disminución de pensión alimenticia, la última batalla de Cecilia Monzón vs Zavala (VIDEO)

Compara las leyes mexicanas con las de España

Ejemplificó que la Ley de Enjuiciamiento Criminal de España sí da protección a las víctimas de violencia de género y a sus hijos, de oficio, sin necesidad de que la familia lo promueva.

“Un padre imputado en un procedimiento de violencia de género, malos tratos o feminicidio vea suspendida la patria potestad desde el momento de la imputación. No sería algo a solicitar por mi parte, se dictaría de oficio en el propio procedimiento penal”, explicó.

Además existe una instrucción para que la fiscalía de ese país, evite que haya derechos de custodia para los padres imputados en delitos de violencia de género.

Helena mencionó que en el Convenio de Estambul de protección a las mujeres víctimas de violencia vicaria -del que México es parte- exhorta que en los casos de violencia de género, se promueva que la custodia permanezca en el lado materno.

Consideró que en México los familiares de las víctimas viven un calvario y dicho convenio no ha cambiado nada en cuanto a la patria potestad.

“Aquí, el padre que no es padre —pero es hombre— parece tener más derechos que la madre asesinada y su familia, y no podemos guardar silencio al respecto. Por Cecilia Monzón y por las mujeres en México, tenemos que seguir haciendo ruido, exigiendo que los tribunales y el poder Legislativo hagan su parte”, sentenció.

 

Lee: Hasta 60 años de prisión alcanzaría Zavala por feminicidio de Cecilia Monzón

 

Se cumple un mes del feminicidio de Cecilia Monzón

Fue la mañana del 21 de mayo de este 2022 cuando dos sicarios, contratados por López Zavala, mataron de seis balazos a Cecilia Monzón cuando viajaba en su camioneta en el municipio donde vivía, San Pedro Cholula.

El pasado 6 de junio el excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla fue detenido por violencia familiar y días después se le fincaron cargos de feminicidio.

Por este hecho hay otros dos hombres detenidos: Santiago (exasistente de Javier) y Jair, su sobrino. Además hay un cuarto implicado que no ha sido detenido, se trata de Silvestre, un presunto sicario de Veracruz.

LeeZavala y su sobrino Jair, vinculados a proceso por feminicidio de Cecilia Monzón

 

Foto: Agencia EsImagen

 

Por @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.