teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Layón y Tlatehui con los peores sueldos a policías, pese a tener mejores presupuestos y camioneta

Peores sueldos policías
Foto: MTPNoticias

Los peores sueldos a policías municipales en la zona metropolitana de Puebla están en Santa Clara Ocoyucan, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan, los cuales van de los 7 mil 486 pesos a 10 mil 200 mensualmente.

Llama la atención el caso de San Andrés Cholula donde el edil panista Edmundo Tlatehui cuenta con un presupuesto de egresos por 862.1 millones de pesos en este 2022, el monto más alto del área conurbada, donde los policías preventivo reciben un salario de ganan 9 mil 295.68 pesos, según la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) consultada por MTPNoticias.

Lo mismo sucede con San Martín Texmelucan, donde la alcaldesa morenista Norma Layón estrenó este año una camioneta blindada con un valor de 3.8 millones de pesos, municipio en el que los policías perciben un salario de 10 mil 200 pesos mensuales.

Otro de los municipios con salarios bajos es Santa Clara Ocoyucan, gobernado por el edil antorchista Rosendo Morales Sánchez, donde los oficiales obtienen un salario neto mensual de 7 mil 486 pesos.

En San Andrés Cholula donde gobierna el panista Edmundo Tlatehui Percino los policías preventivos ganan 9 mil 295.68 pesos mensuales, es decir 4 mil 647.84 pesos cada quincena.

Lee: Asaltos aumentan 14 % en San Andrés Cholula, en primer trimestre de Edmundo Tlatehui

Sueldo policías

San Andrés Cholula, mayor presupuesto

Con Tlatehui solo 10 patrullas "cuidan" San Andrés Cholula
Foto: Agencia EsImagen

Edmundo Tlatehui aumentó 17.7 por ciento su sueldo en este 2022, al pasar de 56 mil a 61 mil 100 pesos, mientras que sus policías están entre los que reciben los peores sueldos en San Andrés Cholula.

San Andrés Cholula tiene el tercer mejor presupuesto de los 217 municipios en el estado y el mejor de la zona metropolitana, con una proyección de 862.1 millones de pesos de los cuales más de 228 millones son de recursos propios.

Del presupuesto programado, la mayor partida es para Seguridad Pública con un monto de 153.2 millones de pesos.

En este municipio el edil reconoció antes de tomar protesta, que se vivía una crisis de inseguridad, pero ahora solo funcionan 10 de 45 patrullas según información de los elementos proporcionada a MTPNoticias.

Recomendamos: ¿Y las patrullas Tlatehui?, solo 10 unidades “cuidan” de San Andrés Cholula

Aunque su antecesora le entregó en la recta final de su gobierno una disminución de nueve delitos del fuero común, con Tlatehui aumentó la inseguridad al registrarse un incremento del 89.4 por ciento en el robo a transeúnte y un 66.6 por ciento en los homicidios dolosos durante el primer cuatrimestre de este año.

La camioneta blindada de Norma Layón

Norma Layón se compra camioneta blindada
Foto: ilustrativa

Pese a que San Martín Texmelucan es uno de los municipios más violentos en Puebla, este se ubica como uno con los peores sueldos para policías.

El pasado 20 de mayo, MTPNoticias reveló que el gobierno de Norma Layón adquirió una camioneta Suburban blindada de 3.8 millones de pesos mediante adjudicación directa con la empresa Ballistic Technology SA de CV.

Con esta camioneta de lujo se protege la alcaldesa morenista en su recorrido por el municipio, además de ser custodiada por escoltas. Pero en este año sólo ha comprado dos patrullas por un monto de un millón de pesos.

Te puede interesar: Norma Layón se compra camioneta blindada de 3.8 MDP y a texmeluquenses destina 2 patrullas

En este municipio el robo a transportista ha ido en incremento, tan solo en el primer trimestre de este 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior se disparó en un 94 por ciento.

Los mejores sueldos para policías

En San Pedro Cholula y Amozoc, los salarios para policías municipales superan los 11 mil pesos mensuales.

En Cuautlancingo y Atlixco los salarios son de poco más de 12 mil pesos al mes y en Coronango 13 mil pesos.

 

Por Luisa Tirzo /@LuisaTirzo 

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.