teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Tlatehui aumenta su sueldo a 61 mil pesos y pide 220 pesos para despensa al mes

Edmundo Tlatehui Percino, edil de San Andrés Cholula, ya es el tercer alcalde mejor pagado en el estado de Puebla, al incrementar 17.7 por ciento su sueldo bruto mensual durante el primer trimestre de 2022; esto a pesar que los robos incrementaron 100 por ciento durante ese periodo en el municipio de la zona metropolitana.

De acuerdo con datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el salario bruto del edil panista es de 86 mil 196.49 pesos mensuales; sin impuestos, el sueldo neto es de 61 mil 100 pesos.

Al cerrar el 2021, el ayuntamiento de San Andrés Cholula reportó que el sueldo bruto de Edmundo Tlatehui era en ese momento de 73 mil 171 pesos; el salario mensual neto estaba en 56 mil pesos; lo mismo que ganaba su antecesora, la morenista Karina Pérez Popoca.

Además de su sueldo, en este 2022 el gobierno municipal reportó 110 pesos quincenales ‘adicionales’, por concepto de despensa. Es decir, son 220 pesos mensuales que ingresan a la cuenta del edil.

El sueldo del alcalde incrementó, a pesar de que la delincuencia va al alza. El pasado 13 de abril, MTPNoticias dio a conocer que cinco delitos aumentaron en el primer trimestre de 2022 en San Andrés Cholula.

El delito que más aumentó es el robo a transeúntes en un 100 por ciento, pues de acuerdo con reportes de la Fiscalía General del Estado de Puebla, en los primeros tres meses de este año se recibieron denuncias por 26 asaltos, mientras que el mismo periodo del año anterior fueron un total de 13.

Lee: Aumenta 100 % robo a transeúntes en San Andrés Cholula, pero Tlatehui tiene otros datos

Tlatehui, el tercer edil mejor pagado 

Solo por arriba de Edmundo Tlatehui está el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, quien se aumentó el sueldo en un 42.3 por ciento al pasar de percibir 84 mil 157.20 a 119 mil 733.84 pesos mensuales en este 2022, con lo cual ya rebasa los salarios del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Miguel Barbosa.

Solo que Eduardo Rivera gobierna una ciudad 20 veces más poblada que San Andrés Cholula. El 28 de abril, Rivera refirió que su salario está sujeto al tabulador que aprobó el Cabildo, aunque reiteró que no recibió un incremento.

En segundo lugar está la presidenta de San Pedro Cholula, Paola Angon. Su administración reportó una ligera disminución en el salario neto, al pasar de 54 mil 35 pesos en diciembre de 2021 a 53 mil 732 pesos a marzo de 2022.

Recomendamos: Tlatehui paga 1.5 millones a Cecom Mayoristas, empresa investigada por venta de cámaras

No obstante, en la Plataforma Nacional de Transparencia se indica que la alcaldesa percibe ingresos adicionales, específicamente son 22 mil pesos netos mensuales por concepto ‘compensación’ que, sumados al salario, sus ingresos son por 75 mil 732 pesos.

En la cuarta posición, está el alcalde de Cuautlancingo, quien mantiene su salario de 60 mil pesos mensuales netos.

 

Por Iván Tirzo /@TirzoIvan 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...